Investigador del PRONII destaca en iniciativa internacional para el tratamiento de aguas residuales
El Ing. Antonio Samudio Oggero, categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), representó a Paraguay en la prestigiosa Primera Reunión de Coordinación del Proyecto RLA1023 “Fortalecimiento de la capacidad técnica para utilizar la tecnología de radiación en el tratamiento de aguas residuales” (ARCAL CXCI), llevada a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, del 25 al 29 de marzo.
El evento contó con la participación de representantes de varios países latinoamericanos, incluidos Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay, además de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La reunión se centró en la presentación de los objetivos, el contexto general del proyecto, la situación actual de cada país participante, el contexto regional y el alcance del mismo.
La relevancia de la participación del Ing. Samudio, quien es el investigador principal en la línea de “Biorremediación de aguas superficiales y sedimentos” del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), expresó el compromiso del Paraguay con la innovación en el tratamiento de aguas residuales a través del uso de tecnologías avanzadas, como la irradiación nuclear. Este enfoque se alinea con la Agenda ARCAL 2030, enfocada en el tratamiento de aguas residuales domésticas, industriales y farmacéuticas mediante procesamiento por radiación, una prioridad estratégica para la región de Latinoamérica y el Caribe.
La problemática del agua, un recurso estratégico y limitado de vital importancia, se ha agudizado en la región donde la contaminación de los ríos ha incrementado significativamente desde la década de 1990. La competencia por este recurso entre diversos sectores ha generado conflictos, mientras que el crecimiento demográfico y la demanda por una gestión efectiva de los recursos hídricos han superado las capacidades de inversión y mejora en el tratamiento de aguas residuales.
El proyecto ARCAL, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con una duración prevista de cuatro años, busca establecer condiciones adecuadas para el desarrollo de recursos humanos y tecnológicos que permitan afrontar de manera efectiva la problemática del tratamiento de aguas residuales, reduciendo así el impacto ambiental y sanitario debido a los contaminantes orgánicos emergentes.
La inclusión de Paraguay en este proyecto no solo destaca la relevancia de las investigaciones llevadas a cabo por el Ing. Samudio y su equipo, sino que también refuerza el papel de la ciencia y la tecnología en la promoción del desarrollo sostenible y el bienestar social en la región.