Investigador del PRONII realizó estudio sobre los trastornos de la salud mental en trabajadores sanitarios

Mié, 20 Mayo. 2020 | 16:24

El Lic. Antonio Samaniego Pinho, investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) publicó un artículo científico sobre los efectos de la COVID-19 en la salud mental del personal sanitario en Paraguay, en la Revista Interamericana de Psicología.

En la investigación menciona que el virus no solo ha provocado un colapso del sistema sanitario y la muerte de miles de personas, sino que está repercutiendo en la salud de los que están brindando atención a los infectados.

El trabajo “Sintomatología asociada a trastornos de salud mental en trabajadores sanitarios en Paraguay: efecto COVID-19” tiene por objetivo determinar las prevalencias de la depresión, la ansiedad, el insomnio, distrés y la fatiga por compasión, así como los factores relacionados a la presencia de sintomatologías asociadas a dichos trastornos en profesionales de los equipos de salud.

Para realizar el estudio, se encuestó en formato online a 126 profesionales sanitarios del Paraguay, de los cuales el 83% son mujeres, con una edad promedio en la muestra total de 32 años. Los porcentajes de participantes que reportaron síntomas moderados y severos fueron 32.2% por depresión, 41.3% por ansiedad, 27.8% por insomnio, 38.9% por distrés y un 64.3% por fatiga.

Además, la investigación muestra que a menor edad mayor cantidad de síntomas prestaron los participantes. Esta tendencia encontrada entrega información relevante acerca de las competencias socioemocionales de las nuevas generaciones de profesionales de la salud que deben ser fortalecidas o desarrolladas más allá de las competencias técnicas específicas de la disciplina en particular. 

Los resultados obtenidos en este estudio constituyen un aporte a la evidencia que permitirá apoyar estrategias de intervención en los equipos de salud desde la perspectiva psicológica ya que en la mayoría de las ocasiones no son considerados en las políticas públicas.

Los autores del artículo son Antonio Samaniego, Alfonso Urzúa, Marcelo Buenahora y Pablo Vera-Villarroel.

La Revista Interamericana de Psicología (RIP) es publicada por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) desde 1967 y se encuentra indexada en: Redalyc, Pepsic, DOAJ y SCOPUS.