Investigación busca reducir la generación de gas metano en la ganadería

Jue, 03 Jun. 2021 | 15:33

  

El proyecto identificará las moléculas que inhiben la generación de gas metano dentro del rumen vacuno. Además, busca entender los aspectos fundamentales de estos organismos, en sus nichos, o en cultivos puros, mediante el uso de recipientes o sistemas que mantienen un ambiente biológicamente activo (biorreactores) y tecnologías de secuenciación genética. También se aplicará los conocimientos adquiridos para incrementar la producción agropecuaria y disminuir la generación de gases de efecto invernadero.

Para el primer objetivo de la investigación denominada “Análisis metagenómico de ganado paraguayo y high-throughput screening fenotípico para la identificación de inhibidores de microorganismos metanogénicos” se extraerá todo el ADN (Ácido desoxirribonucleico) de las muestras analizadas y se enviarán a los colaboradores de Estados Unidos. Allí se utilizarán tecnologías de última generación para identificar todos los genes presentes en la muestra. Así se podrá predecir “quiénes” y “qué” componen las muestras de rumen.

Asimismo, se analizarán miles de compuestos simultáneamente hasta encontrar aquellos que específicamente inhiben el crecimiento de microorganismos generadores de metano. Con esto ensayos secundarios posteriores, ayudarán a seleccionar los compuestos más específicos y potentes.

  

Según Sandoval, Paraguay es signatario del Acuerdo de Paris, según el cual debemos disminuir la generación de gases de efecto invernadero hasta un 20% para el 2030. “Considerando el tamaño de la ganadería en la industria nacional, enfoques biotecnológicos a gran escala serán necesarias para cumplir esos compromisos internacionales, sin detrimento de la producción. Además, a partir de la secuenciación metagenómica, estaremos generando datos que podrán ser utilizados por futuros proyectos” expresó el profesional.

El Dr. Walter Sandoval Espínola investigador repatriado a través del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, fue becario del programa Fulbright, graduado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA), Máster y PhD en Microbiología por la North Carolina State University. Además, cuenta con un postdoctorado en biología química por la Harvard University.

El proyecto “Análisis metagenómico de ganado paraguayo y high-throughput screening fenotípico para la identificación de inhibidores de microorganismos metanogénicos” FACEN – UNA y recibirá G. 500.000.000 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.