Incentivan la valoración económica para servicios ambientales

Mar, 30 Mayo. 2023 | 9:45

La Ing. Stella Amarilla categorizada en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó una publicación sobre los servicios ambientales ofrecidos en Paraguay. El trabajo fue publicado en la Revista Científica Ecología Austral de la Asociación Argentina de Ecología.

Según la profesional dado el aumento del interés académico en el tema del pago por servicios ambientales (PSA) a nivel global y su actual estado disperso, realizaron en conjunto con otros investigadores una revisión enfocada en Paraguay con el fin de informar sobre el estado de la temática y desarrollar nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.

El concepto de “Pago por Servicios Ambientales” proviene de la valoración económica y se enriquece como resultado social acumulativo, producto de innovaciones sociales, avances en el conocimiento científico y tecnológico sobre los ecosistemas y su vulnerabilidad. El pago tiene que ver con el concurso de intereses y de esferas de poder de diferentes actores sociales, de cambios organizativos e institucionales que dinamizan las interacciones entre la sociedad y la disponibilidad de recursos naturales.

En esa dinámica social se generan nuevas formas de valorar o reconocer los beneficios de la naturaleza y los límites para acceder a alguno de los servicios de los ecosistemas, tales como el mantenimiento de la biodiversidad, la belleza escénica, las fuentes de recursos hídricos y la protección del suelo. Además, los Pagos por Servicios Ambientales constituyen una intervención económica innovadora para contrarrestar la pérdida global de la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas, destacando el aspecto atractivo del mecanismo financiero, para lograr objetivos eficientes de conservación.

También se resalta que, el Pago por Servicios Ambientales en Paraguay ha contribuido a conservar fragmentos de bosques importantes, que en muchos casos no se encuentran con alguna categoría de protección como las áreas silvestres protegidas, siendo uno de los aportes del mecanismo más visibles y relevantes dada la oferta para acceder al esquema del PSA que existe actualmente en el país.

Por otra parte, se ha analizado un aspecto crucial que es la reglamentación de otras modalidades de servicios, acordes a la realidad local, siendo este aspecto parte del diseño del PSA que debe ser mejorado.

El principal aporte de este estudio es la sistematización de la información académica y científica sobre el Pago por Servicios Ambientales en Paraguay a partir del análisis de 41 documentos elaborados entre el 2006 y el 2021. Esta sistematización constituye una herramienta útil de apoyo para la reglamentación total de la Ley N° 3001/06 de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales, así como para fortalecer las líneas de investigación en el tema, para priorizar estudios multidisciplinares, mejorando la producción científica.

La valoración económica ambiental debe considerarse como un insumo más, en conjunto con otros factores políticos, sociales, ecológicos y culturales.

Sobre la revista

Ecología Austral es la revista científica de la Asociación Argentina de Ecología en el que se publica artículos científicos originales en cualquier rama de las ciencias ambientales (en español e inglés). Los artículos pueden ser resultados de investigación científica teórica, experimental o de campo que signifiquen un aporte original al conocimiento en ecología, etc.