Importante evento sobre virología fue realizado con apoyo del CONACYT

Vie, 25 Sep. 2020 | 16:32

  

Con el objetivo de capacitar a profesionales y estudiantes biomédicos en temas relacionados con las infecciones virales de importancia en salud pública se llevó a cabo el Workshop “Desafíos de infecciones virales con impacto en salud: un enfoque multidisciplinario”. El evento brindó, además, información actualizada sobre la etiopatogenia, epidemiología y diagnóstico con la finalidad de fortalecer las estrategias de prevención, detección y monitoreo de enfermedades causadas por algún virus patógeno (virosis).

Los principales temas fueron, arbovirosis (virus transmitidos por insectos), zoonosis (enfermedades transmitidas entre animales, incluido el ser humano), virus oncogénicos, virus causante de la actual pandemia, el SARS-CoV-2 y de virus ambientales. El evento se llevó a cabo en la modalidad virtual del 14 al 18 de septiembre del corriente.

Por otro lado, el Workshop contó con un espacio para la presentación de trabajos científicos, lo cual permitió la difusión de los resultados de 27 investigadores provenientes de 7 países (Paraguay, Brasil, Colombia, EEUU, Bolivia, México, Argentina). 

Los trabajos científicos presentados fueron evaluados por el Comité Científico del evento conformado por Prof. Dr. Esteban Ferro y la Dra. Elena Kasamatsu investigadores Eméritos del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores del CONACYT, la Dra. Antonieta Rojas de Arias, Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay e Investigadora nivel III del PRONII. Los resúmenes de los trabajos científicos presentados serán publicados en la Revista Memorias del IICS – UNA.

Participaron de la actividad 33 disertantes internacionales provenientes de 13 países. Además, se contó con 953 inscriptos provenientes de; EEUU, México, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Francia, entre otros países, de los cuales 72% fueron profesionales, y 28% estudiantes.

La actividad fue organizada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), en asociación con la Sociedad Paraguaya de Microbiología (SPM).  

El evento fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia de Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI.