El IICS inauguró el primer equipamiento PCR digital en gotas del Paraguay cofinanciado por el CONACYT

Mié, 28 Ago. 2019 | 16:24

    

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), habilitó el primer Equipamiento PCR digital en gotas del país. El mismo consiste en un nuevo enfoque para la detección y cuantificación de Ácidos Nucleicos y ofrece un método alternativo a la PCR  convencional en tiempo real para la cuantificación absoluta y la detección de las formas alternativas que puede tener un mismo gen o alelos raros.  El equipo digital funciona dividiendo una muestra de ADN en muchas reacciones de PCR paralelas individuales con esta tecnología.

Además, se llevó a cabo la conferencia denominada “Principios de la PCR digital en gotas y su utilidad en investigación y diagnóstico”, que estuvo a cargo del Dr. Sócrates Avilés, especialista de aplicaciones de Bio-Red México, en el marco d la jornada de capacitación  para la implementación de la tecnología digital droplet PCR en el Laboratorio de Genética Molecular del instituto. La actividad se realizó el 28 de agosto, en el IICS.

La conferencia tuvo por objetivo dar a conocer los principios y aplicaciones de la PCR digital en gotas, con énfasis en su utilización en investigación en investigación y diagnóstico, a fin de fomentar su uso para los investigadores e interesados en su aplicación.

La Dra. Ana Ayala, Responsable del Laboratorio de Genética Molecular del IICS, explicó que este equipamiento permite compartimentalizar, las muestras que se tiene por ejemplo en un tubo y convertirlas en  20 mil de nano gotas. “En lugar de tener 1 muestra, tenemos 20 mil gotas de PCR y eso aumenta mucho la sensibilidad, entonces permite que detectemos cosas que no se ven por los métodos convencionales, por ejemplo una célula cancerígena en 10 mil células normales.  En ocasiones parece que el paciente ya está bien, pero  no es así, pasa que no se detecta, pero esta tecnología logra hacerlo” mencionó la Dra. Ayala.

Por su parte el Dr. Sócrates Avilés, dijo que es el primer equipo de  PCR digital en gotas  en Paraguay, pero a nivel regional Uruguay tiene 1, Argentina 3, Chile 3, etc. “Con este tipo de tecnología, se estaría beneficiando a varios sectores paraguayos, dependiendo del uso que se le quiera dar al equipo y a las colaboraciones que pueda tener el instituto se podría descubrir mutaciones que están asociadas a una respuesta farmacológica, o investigaciones de la industria” acotó el profesional.

El equipo fue adquirido a través de la Convocatoria para el Fortalecimiento del Equipamiento Tecnológico de Investigación de Paraguay, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con recursos del FEEI y la Universidad Nacional de Asunción.

El equipamiento es de uso público y los interesados pueden contactar con la Dra. Ana Ayala, para más información al correo: anaayalalugo@gmail.com