Identificaron las expectativas de la juventud paraguaya para el diseño de políticas públicas

Jue, 26 Sep. 2019 | 14:44

  

A través del proyecto “Diagnóstico del perfil socio-económico y expectativas de la juventud paraguaya”, desarrollado por la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), fueron identificadas las principales necesidades de este sector. Entre ellas se destacan una mejor educación, oportunidades laborales, acceso universal a los servicios de salud y el fomento de programas y proyectos que promuevan la participación social y política de los jóvenes en la toma de decisiones.

Paraguay es uno de los países con mayor cantidad de población joven de la región, y disfruta actualmente del llamado “bono demográfico”, la ventaja histórica que presenta a este sector como el capital más valioso para el desarrollo socioeconómico del país. Sin embargo, para el pleno aprovechamiento de esta ventana única de oportunidad, se deben brindar oportunidades y herramientas a los más de 1.954.000 jóvenes que tiene Paraguay y construir políticas públicas concisas a partir de las distintas realidades y expectativas de la juventud.

El abogado Eduardo Escobar Said representante de la SNJ, explicó que, para elaborar el documento final la Secretaría llevó a cabo una serie de encuestas durante los meses enero y febrero del año 2018 en las cuales se trabajó con puntos focales, y con base en un muestreo de cada departamento se relevaron datos que fueron utilizados para analizar problemáticas juveniles, para llegar a conclusiones en diversos ejes temáticos.

A través de una entrevista, el profesional nos dio mayores detalles sobre la investigación.

 - ¿Cuáles son los objetivos del trabajo?

Buscamos principalmente identificar y caracterizar las particularidades socio-económicas y expectativas de la población joven del país, a fin de contar con información actualizada para el diseño de políticas públicas, todo esto a partir de factores sociodemográficos.

El trabajo te permite aislar ciertos datos, de modo a analizar las necesidades de los jóvenes y trabajar institucionalmente de acuerdo a los requerimientos de cada zona, porque vemos que la realidad de los jóvenes de la capital es cada vez más diferente a la de los jóvenes del interior.

 - ¿Cuáles serían los resultados más importantes?

Según los datos relevados a través de los grupos focales, existe preocupación entre los jóvenes que buscan adquirir una vivienda propia, particularmente a la hora de comparar el costo promedio de las viviendas localizadas en zonas céntricas en relación a los ingresos económicos que poseen.

Respecto a la Educación, aunque casi la totalidad de los jóvenes encuestados (97%) asegura saber leer y escribir, los jóvenes participantes de los grupos focales coinciden en la importancia de incrementar la inversión en la infraestructura edilicia de las instituciones educativas.  Pero solo 6 de cada 10 jóvenes encuestados -en zonas urbanas- afirman que están actualmente estudiando.

Asimismo 9 de cada 10 aseguran tener un teléfono celular y de estos, 8 manifiestan utilizarlo para acceder a internet; aunque solo 4 de cada 10 jóvenes manifiesta tener una computadora en su hogar.

En cuanto a la salud, del total de jóvenes encuestados, 9 de cada 10 consideran importante contar con un centro médico cerca al lugar donde residen, aunque solo 2 de cada 10 declaran que cuentan con un seguro médico, ya sea del IPS o del sector privado.

También en materia de salud, encontramos que 9,3% de las adolescentes encuestadas, de 15 a 19 años, reporta al menos un embarazo, cifra que aumenta al 33,2% para las mujeres de 20 a 24 años, y al 65,8% para las de edades comprendidas entre los 25 a 29 años.

Sobre la salud mental, el 23% de los jóvenes encuestados admite sentir trastornos en el sueño, mientras que, el 5% reconoce que ha tenido alguna vez pensamientos suicidas.

Respecto a lo laboral, el 38% de los jóvenes encuestados tiene actualmente una actividad laboral remunerada. Pero solo 7 de cada 10 aseguran que sus salarios cubren sus necesidades básicas y solo 3 de cada 10 afirman haber ahorrado en los últimos meses, principalmente por motivos de emergencias, imprevistos o estudios.

Solo el 24% de los jóvenes encuestados asegura involucrarse en organizaciones que brindan acciones benéficas.

También hay que mencionar que el 21,2% de las adolescentes de 15 a 19 años manifestó haber sufrido acoso sexual, cifra que aumenta al 28,2% para las jóvenes de 20 a 24 años, y al 31,9% para aquellas con edades comprendidas entre los 25 a 29 años.

Todos estos datos están expuestos en la página web de la SNJ en un material elaborado especialmente para su difusión e igualmente estos datos ayudaron para la elaboración, a inicios del año 2018, del Plan Paraguay Joven 2030.

  

- ¿Cuáles son las propuestas?

El Ministro Felipe Salomón está impulsando desde la Secretaría Nacional de la Juventud la construcción de políticas públicas en todos los puntos mencionados, teniendo como base a acciones concretas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese marco, la Secretaría Nacional de la Juventud implementó el Proyecto de las Bibliotics, que consisten en la construcción de bibliotecas equipadas en zonas vulnerables, tanto con notebooks con acceso a internet (donde se promueve el uso de la plataforma de Recursos Virtuales para el Aprendizaje – REVA del CONACYT), como con ejemplares impresos de libros Los materiales son obtenidos mediante una articulación entre la SNJ, la Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación en Alianza.

Asimismo, en colaboración con las universidades de Asunción, del Este e Itapua se lanzó la primera Revista Científica de la Juventud, de carácter multidisciplinario, que pretende dar visibilidad a los trabajos de investigación de los jóvenes científicos y que estas impulsen el debate y ayuden a dar soluciones a los problemas de la realidad nacional.

En este mismo orden de ideas, se han generado espacios de participación tales como el Foro Nacional de la Juventud, nacido de los Encuentros Paraguay Joven 2018, que promueve el Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) donde los jóvenes interactúan e incentivan el debate y la elaboración de políticas públicas. Como producto de este espacio ha emergido el Anteproyecto de Ley de la Juventud, en razón de lograr un mejor posicionamiento del sector, más oportunidades y soluciones a los obstáculos más frecuentes que tienen los jóvenes en los diferentes departamentos del país.

También se ha creado la Red Nacional de Jóvenes, la cual constituye un espacio de representación territorial en el debate sobre las políticas juveniles que debe llevar adelante el Estado. La Red está compuesta por los coordinadores de juventud de cada uno de los diecisiete departamentos del país más Asunción.

Igualmente, desde la Secretaría Nacional de la Juventud articulamos actividades en conjunto con otras instituciones, entre ellas se destacan: el Programa Nacional Turismo Joven con la Secretaría Nacional de Turismo que busca incentivar el emprendedurismo de negocios vinculados a nuevas modalidades de turismo ecológico y cultural; y con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la organización de las Ferias de Empleo.

 Actualmente estamos elaborando planes que se aboquen a la prevención de la violencia intrafamiliar y cualquier tipo de violencia motivada por razón de género; y programas que reconozcan la identidad étnica y cultural de los jóvenes.

- ¿Qué le gustaría destacar?

Primeramente, destacar el manejo institucional de este proyecto de investigación, ya que el mismo fue adjudicado en el año 2015 durante el periodo del ex Ministro Marcelo Soto, la investigación posterior fue realizada durante el mandato de la ex Ministra Magalí Cáceres, mientras que la difusión de resultados y el cierre administrativo del proyecto fue realizado en este periodo, con el Ministro Felipe Salomón. Esta experiencia es un ejemplo de la sostenibilidad en el tiempo de un proyecto de investigación y de un manejo institucional serio a fin de obtener resultados que hagan posible la elaboración de políticas públicas en forma continua.  

  

Este proyecto fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del programa PROCIENCIA, con recursos del FEEI.

  

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF