Estudian propiedades de la esponja vegetal para obtener materiales amigables con el medio ambiente

Mié, 11 Ago. 2021 | 15:46

 

Belén Martínez-Pavetti, alumna del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica (FP – UNA) en conjunto con otros investigadores, publicaron un artículo científico sobre los efectos de dos tratamientos termoquímicos de bajo costo y bajo impacto ambiental, en fibras de la esponja vegetal (Luffa cylindrica) para verificar por qué se alcanzan diferentes resistencias mecánicas al aplicar estas variaciones de tratamientos en la producción de bloques de tierra comprimida. El artículo fue publicado en la Journal of Materials Research and Technology, que es una revista de alto impacto (Q1) de la editorial Elsevier.  

Para la investigación se estudiaron muestras de fibras de la esponja vegetal en tres condiciones, fibras sin tratamiento o en estado natural, fibras tratadas con agua en ebullición, y fibras tratadas con solución de hidróxido de sodio. Las muestras fueron analizadas con la nanotecnología, por microscopia electrónica de barrido (SEM) y espectroscopia dispersiva de energía (EDS) para verificar los cambios en la superficie y la composición química. Además, se utilizó la técnica de difracción de rayos X (XRD) para determinar las fases amorfa y cristalina, así como el índice de cristalinidad y el tamaño de los cristalitos.

Ambos tratamientos disminuyeron el índice de cristalinidad, pero el tratamiento con hidróxido de sodio ha dado una cristalinidad superior a la del tratamiento de agua. Sin embargo, este tratamiento no se puede ignorar.

Según se describe en la investigación, la esponja estudiada está constituida por una estructura de andamio geométricamente compleja. Las fibras están fuertemente interconectadas, y tienen diferentes longitudes, orientaciones y diámetros, dependiendo de la región en que se encuentren. Estas características dan lugar a una estructura de gran interés para muchas aplicaciones.

Las esponjas vegetales están surgiendo como buenas candidatas para el refuerzo natural en compuestos y en la transformación de materiales para aplicaciones medioambientales, como en el tratamiento de aguas residuales. Estas esponjas tienen un gran potencial, debido a sus propiedades únicas, tanto en su estado natural como cuando son sometidas a tratamientos superficiales que proporcionan cambios superficiales y estructurales ventajosos, así como mejoran en sus características fisicoquímicas y mecánicas.

El desarrollo de nuevos materiales o la mejora de sus propiedades mecánicas es un desafío constante en la ciencia. Numerosos investigadores concentran cada vez más sus esfuerzos para obtener materiales nuevos o modificados, que sean más respetuosos con el medio ambiente. Las fibras naturales son uno de estos materiales, que tienen aplicaciones aun por ser descubiertas, de gran valor agregado en la ingeniería

Los autores del artículo “Study on two eco-friendly surface treatments on Luffa cylindrica for development of reinforcement and processing materials” son María Belén Martínez-Pavetti, Lucas Medina, Magdalena Espínola y Magna Monteiro, todos paraguayos.

El cuartil es un indicador que sirve para evaluar la importancia relativa de una revista dentro del total de revistas de su área. Es una medida de posición de una revista en relación con todas las de su área.

La Editorial Elsevier es líder en información y análisis en los ecosistemas de investigación y salud globales, ayuda a la comunidad científica combinando tecnología avanzada con información confiable con el fin de brindar nuevos conocimientos.

El Doctorado Científico en Ciencias de la Computación recibirá G. 675.000.000 y el proyecto “Microscopia Electronica de Barrido - un paso más rumbo a un Paraguay nanoestructurado” recibió G. 1.429.100.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del FEEI, para la formación de muchos jóvenes que se destacan y llevan el nombre de Paraguay más allá de sus fronteras.