Estudian potencial del hidrógeno verde para satisfacer las necesidades energéticas del país

Vie, 17 Jun. 2022 | 14:43

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en conjunto con otros profesionales publicaron un trabajo sobre el hidrógeno verde (H2 verde) a partir los recursos solares, eólicos, hídricos, etc., con el objetivo de estimar el potencial de los mismos. El artículo científico denominado “Hacia la Economía del Hidrógeno en Paraguay: Potencial de producción de hidrógeno verde y usos finales” fue publicado en la prestigiosa Revista Científica Hydrogen Energy.

El trabajo fue publicado en el marco del proyecto “Potencial de producción de hidrógeno electrolítico a partir de fuentes renovables de energía en el Paraguay” que recibió G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Según comentaron los investigadores el mayor potencial de producción de H2 a partir de recursos solares y eólicos se encuentra en la región Occidental, en cuanto a recursos hídricos en la región Oriental del país. Además, evaluaron dos usos finales del H2 verde, que son transporte automotriz, reemplazando gasolina y diesel; y energía residencial, reemplazando leña y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para cocinar en hogares de todo el país.

Asimismo, en 16 de los 17 departamentos, el H2 verde es capaz de reemplazar el consumo de gasolina y gasóleo, así como de leña y GLP. Finalmente, la energía costo del servicio (movilidad), aspectos ambientales y emisiones de CO2 fueron considerados para tres tecnologías de movilidad urbana para el Área Metropolitana de Asunción.

Los resultados mostraron que el coste de movilidad de los autobuses eléctricos híbridos de pila de combustible sigue siendo muy alto en comparación con buses que funcionan con diésel y buses eléctricos a batería. Sin embargo, para rangos de manejo más largo, los autobuses eléctricos híbridos podrían convertirse en una alternativa viable.

Desde un punto de vista medioambiental, el H2 verde utilizado en los autobuses eléctricos híbridos de pila de combustible tiene el potencial de ahorrar alrededor del 96% de las emisiones de CO2 en comparación con los autobuses diésel, por lo que los investigadores concluyen que el potencial estimado de producción de H2 verde favorece la incorporación de la Economía del Hidrógeno en Paraguay.

La Economía del Hidrógeno constituye una energía innovadora para satisfacer las necesidades energéticas de los principales sectores de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas, particularmente en las zonas rurales, contribuyendo al mismo tiempo a un cambio favorable en el mix energético del país. Además, de ser una vía ideal para cumplir con las acciones nacionales para avanzar en la descarbonización de la economía, la transición energética y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El equipo de investigadores está conformado por Fausto Posso, Michel Galeano, César Baranda, David Franco, Ángel Rincón, Juan Zambrano, Carla Cavaliero y Davi Lopes.

Sobre Hydrogen Energy

La revista científica de la Editorial ELSERVIER tiene como objetivo proporcionar el intercambio y la difusión de nuevas ideas, desarrollos tecnológicos y resultados de investigación en el campo de la energía del hidrógeno entre científicos e ingenieros de todo el mundo.

El énfasis que se pone en la investigación, tanto analítica como experimental, es que cubra todos los aspectos de la energía del hidrógeno, incluida la producción, el almacenamiento, la transmisión, la utilización, las tecnologías habilitadoras, el impacto ambiental, los aspectos económicos e internacionales del hidrógeno entre otros.