Egresa nuevo Doctor en Ingeniería Electrónica de la FIUNA

Jue, 14 Jul. 2022 | 7:43


Edgar Marcial Maqueda Acuña realizó la defensa de su tesis para doctorarse en Ingeniería Electrónica con énfasis en Electrónica de Potencia por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). El postgrado recibió G. 662.665.190 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

El ahora Doctor Maqueda, presentó la Tesis titulada: “Aportaciones a las técnicas de conversión multimodular basadas en convertidores matriciales”, obteniendo la máxima calificación por decisión unánime del tribunal. La principal aportación del trabajo es una propuesta de nuevas técnicas de conversión de energía basadas en los convertidores matriciales aplicados a los sistemas multifásicos (más de tres fases). La Tesis ha realizado una clasificación de las características más relevantes de los convertidores matriciales desde un enfoque teórico – experimental.

Los principales resultados obtenidos se reflejan en los siguientes puntos:

El diseño e implementación de un convertidor modular utilizando dispositivos SiC-MOSFETs, mediante el cual también fue posible la implementación de un convertidor multimodular.

La validación experimental del diseño del MC, mediante un análisis comparativo con un MC basado en dispositivos IGBT (comúnmente utilizado en la implementación de convertidores de potencia), y

La evaluación de la estrategia de control PTC aplicada a la topología del convertidor matricial multimodular para controlar la velocidad de una máquina de inducción de seis fases. Estas nuevas topologías de convertidores de potencia en conjunto a los sistemas multifásicos, encuentran aplicaciones prácticas en el sector industrial donde se requiere el uso de accionamientos de elevada potencia y en sistemas de generación de energía eólica donde se requiere de sistemas altamente fiable.

Como resultado del desarrollo de la Tesis, el Prof. Dr. Edgar logró la publicación de tres (3) artículos en revistas internacionales indexadas de primer cuartil (Q1) y al menos diez (10) artículos en conferencias internacionales arbitradas e indexadas.

Con este logro, la FIUNA sigue fortaleciéndose en materia de formación de capital humano con alta capacidad de producción científica logrando la inserción de sus investigadores en redes internacionales del más alto prestigio, y se posiciona como referente en el área de la electrónica de potencia y sus aplicaciones, ante la comunidad científica internacional.