Difunden resultados de investigación sobre el Primer Comando de la Capital y el Comando Vermelho

Jue, 11 Jul. 2019 | 13:30

  

El Doctor Juan A. Martens, investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) realizó un recorrido por  Paraguay y Argentina, para la difusión de resultados de su investigación sobre la presencia e impactos del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Comando Vermelho (CV) en el sistema político y las comunidades de Paraguay.

La investigación realizada en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos, permitió al investigador paraguayo intercambiar conocimientos con académicos de distintas universidades que realizan el seguimiento de la pesquisa, como la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Federal do ABC, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la Universidad Federal Fluminense (UFF), y la Universidad Estadual de Maranhâo (UEMA).

De esta manera, el Doctor Martens analizó la dinámica de actuación de estos grupos que se encuentran en el país desde hace varios años, pero que se han fortalecido en estos últimos tiempos.

El PCC es una facción paulista que domina el tráfico de drogas en San Pablo, en tanto que, el CV tiene mayor presencia en Río de Janeiro. En el Paraguay, el PCC está presente en todas las cárceles del país y desde allí dirige muchas de sus actividades, cuyo destino principal es el mercado paulista. Fuera de la cárcel, la zona de mayor presencia es la fronteriza con Brasil.

Ambos grupos usan el territorio paraguayo para el paso de cocaínas y armas provenientes de países andinos, y para cultivar o comprar marihuana, trasladarla y venderla en el mercado brasileño. En los últimos años también se dedican al contrabando de cigarrillos.

Martens explicó que uno de los mayores desafíos para la seguridad del Estado Paraguayo es el crimen organizado vinculado en mayor medida con estas facciones. En el caso del PCC está presente en todos los estados brasileños y también en otros países limítrofes como Bolivia, Colombia y Perú.

El proceso de socialización de los resultados se llevó a cabo en la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, en la Facultad de Derecho, de la Universidad Católica de Encarnación, en la Universidad Nacional de Misiones, Posadas, Argentina, en el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público y en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) sede Santaní.

El Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financia estancias cortas de investigación, transferencia tecnológica o internacionalización en el extranjero para fortalecer las capacidades nacionales a través de los nuevos conocimientos adquiridos.

Para más información sobre el tema, los interesados pueden escribir al correo: yryvucua@hotmail.com, o llamar al teléfono: (0971) 523-057.