Determinan el contenido de nitrógeno en suelos del Chaco Central Paraguayo

Vie, 30 Jul. 2021 | 15:32

  

Un grupo de investigadores realizó un estudio con el objetivo de determinar el contenido de nitrógeno en el suelo de sistemas silvopastoriles asociados al algarrobo (Prosopis spp.) en propiedades privadas de los Departamentos Boquerón y Presidente Hayes, de la Región Occidental de Paraguay. El trabajo fue publicado como artículo científico en la Revista Cubana de Ciencias Forestales.

Para la investigación se establecieron ocho parcelas de 1 hectárea cada una, en las cuales se midieron todos los algarrobos para la estimación de biomasa forestal, a partir de muestras de pasturas bajo y fuera de la copa de los árboles donde, además, se extrajeron muestras de suelos a profundidades de 0-10 cm y de 10-30 cm para determinar el contenido de nitrógeno, estimado a partir de la materia orgánica del suelo.

Según el trabajo denominado “Contenido de nitrógeno en suelos de sistemas silvopastoriles de Prosopis spp. del Chaco Central Paraguayo” el contenido de nitrógeno en los diez primeros centímetros fue mayor que en los niveles inferiores. Además, no se registraron diferencias significativas entre las condiciones bajo y fuera de copa de los algarrobos en el suelo de sistemas silvopastoriles del Chaco Central paraguayo.

Los sistemas silvopastoriles pueden revertir los procesos de degradación de los pastizales; aumentan la protección física del suelo y contribuyen a la recuperación de la fertilidad con la intervención de leguminosas que fijan el nitrógeno al suelo y de árboles de raíces pivotantes que aprovechan las capas profundas y reciclan los nutrientes.

El nitrógeno es, después del agua, el nutriente más limitante para la productividad de las plantas de zonas áridas y semiáridas. En forma natural, el nitrógeno se encuentra en la atmósfera como gas, en un reservorio no disponible para las plantas, por lo que, para poder utilizarlo, las plantas requieren establecer simbiosis con algunas especies de bacterias, lo que les permite aportar nitrógeno al suelo de zonas áridas.

Algunos árboles como el algarrobo contribuyen con grandes aportes ecológicos, por su capacidad para recuperar zonas deforestadas y conservar la humedad del suelo en áreas forestales en buenas condiciones.

El equipo de investigación está conformado por Maura Isabel Díaz Lezcano, categorizada en el nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Cynthia Carolina Gamarra Lezcano, Mirtha Lucia Vera de Ortiz, Andrea Victoria Santa Cruz Estigarribia, egresadas de la Carrera de Ingeniería Forestal.

Etiquetas: