Destacaron importancia de las matemáticas para las ciencias sociales en Encuentro Internacional

Lun, 16 Sep. 2019 | 10:53

  

Con el objetivo de construir un mejor modelo de formación en matemáticas y generar conocimientos que ayuden a mejorar la educación en Paraguay, se llevó a cabo la primera edición del Encuentro Internacional de Iniciativas Innovadoras (EIII) del 11 al 13 de septiembre de 2019 en la Universidad Comunera (UCOM) de Asunción. Durante el mismo, los disertantes destacaron la importancia de las matemáticas en el Siglo XXI no solo como ciencia concentrada, sino como aporte a las ciencias sociales.

La actividad reunió a expertos en matemáticas de todo el mundo quienes compartieron sus experiencias en educación. Una de las conferencias estuvo a cargo de la ex presidenta de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI), Michèle Artigue (Francia), quien explicó que esta ciencia aporta conocimientos suficientes para solucionar problemas sociales de un país, tales como la equidad, e incluso, el medio ambiente.

Durante el Encuentro, se trató el tema: “El poder de las tareas matemáticas en la formación docente”, a cargo de la Ingeniera Civil Matemática Salomé Martínez, de Chile, quien también habló de interesantes e interactivas formas de resolver problemas y ejercitar las matemáticas en el aula.

Por otra parte, se desarrollaron exposiciones y ponencias paralelas de temas como: La creación de problemas como medio y como fin en la Educación Matemática, ¿El docente debe saber matemáticas o saber enseñar?, Educación geométrica y su impacto en la sociedad, entre otros.

En el Encuentro, se desarrollaron dos talleres. El primero estuvo a cargo de Uldarico Malaspina, quien explicó que los docentes logran enriquecer situaciones problemáticas lúdicas a través de la imaginación y la abstracción. El segundo, abordó las funciones mediante aportaciones tecnológicas con Michèle Artigue, sobre una rica experiencia de actualización matemática.

También la PhD. Alexandra Vuyk, presentó los resultados de la investigación sobre impacto de actualización en educación matemática para docentes. Así también, Inocencio Ortiz dio a conocer la relación existente entre la ética, la historia y la geometría a través de la charla: “Educación Geométrica y su impacto en la sociedad”.

La actividad contó con la participación de más de 180 docentes, innovadores e investigadores expertos en la educación matemática, quienes tuvieron acceso a conferencias, exposiciones, mesas redondas y conversatorios con docentes e investigadores que cuentan con destacadas trayectorias en matemáticas a nivel internacional.

El evento fue impulsado por la Comunidad de Educación Matemática de América Latina (CEMAS). La organización del evento está a cargo de la Sociedad Matemática Paraguaya (SMP) y la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) y fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con recursos del FEEI.