Cursos virtuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el marco del Programa PROCIENCIA II invita a docentes, técnicos y gestores de ciencia y tecnología a postular a la ventanilla de Cursos virtuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).
Esta ventanilla pretende promover la formación continua mediante la oferta de cursos de corta duración en Ciencia, Tecnología y Sociedad, para su aplicación en una variedad de espacios y entornos educativos y de gestión, contribuyendo así al fomento de la cultura científica en Paraguay.
En esta edición se ofrecen 5 cursos independientes, los cuales proporcionarán elementos y materiales para el entendimiento y abordaje CTS en los diferentes espacios y entornos de los participantes.
Descargar el Calendario del año 2024 - Cursos virtuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) |
Características de los Cursos
- Duración: 4 semanas.
- Carga horaria: 40 horas en las que se incluyen sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas.
- Modalidad: 100% a distancia a través de la Plataforma Moodle del CONACYT https://cts.conacyt.gov.py/
- Cupo máximo por curso: 50 participantes.
- Equipo docente y técnico: docente especialista, tutora y administradora de plataforma. Apoyo del equipo técnico del Componente IV del CONACYT.
Destinatarios
Los cursos están dirigidos a personas vinculadas a actividades en el ámbito de la educación y la gestión de la ciencia y tecnología como ser docentes y educadores activos, técnicos educativos y gestores de ciencia y tecnología (CyT)
Cronograma
Los cursos a ser habilitados en la edición 2024 son:
N° |
Curso |
Mes de Inicio* |
1 |
La mirada CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: La ciencia, el futuro y las aulas |
Marzo |
2 |
La investigación interdisciplinaria: La enseñanza por proyectos |
Abril |
3 |
Ciencia, Tecnología y Sociedad: El estudio social de la Ciencia y la Tecnología |
Mayo |
4 |
Percepción pública de la ciencia, indicadores y percepción de la ciencia en Paraguay |
Junio |
5 |
La mirada CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: La ciencia, el futuro y las aulas |
Agosto |
*El mes de inicio de los cursos puede sufrir modificaciones. Se notificará a los participantes e interesados a través de la página web y/o el correo electrónico las nuevas fechas.
Etapas de Postulación
La ventanilla consta de las siguientes etapas:
Las personas interesadas en participar en uno o varios cursos, deberán postular de forma individual e independiente a cada curso de interés. Podrá encontrar más información sobre cada etapa en la Guía de Bases y Condiciones de la ventanilla.
Requerimientos
- Contar con una computadora con conexión a internet.
- Poseer un correo electrónico (personal).
Es un requerimiento obligatorio que el postulante proporcione una cuenta de correo personal activa y preste atención a las comunicaciones que se realizan por este medio.
- Registrarse en el Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) y postular a la convocatoria a través del formulario diseñado para el efecto.
- Contar con conocimientos básicos de informática, paquete office, manejo de plataforma MOODLE, archivos en la nube, entre otras fundamentales para el desarrollo del curso.
Certificación
El participante que haya cumplido las condiciones de aprobación de cada curso, accede al Certificado de Aprobación emitido por el CONACYT. Esta condición será considerada a partir del 70% de participación activa. La gestión del certificado tiene un costo de Gs. 150.000 (guaraníes, ciento cincuenta mil) y podrá ser solicitada a través del SPI.
Documentos de la Convocatoria:
- Resolución N° 55/2024: Por la cual se aprueba el lanzamiento de los cursos virtuales en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y la Guía de Bases y Condiciones, en el marco del componente IV: Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología de PROCIENCIA.
- Guía de Bases y Condiciones.
- Preguntas Frecuentes.
Consultas
Ante cualquier duda sobre el proceso de postulación u otros, favor contactar a catedracts@conacyt.gov.py - Referencia: Curso CTS 2024.