Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica - VENTANILLA ABIERTA

Mié, 15 Jul. 2020 | 10:35

El  Consejo  Nacional  de  Ciencia  y  Tecnología  (CONACYT) convoca  a  los interesados a presentar propuestas de “CREACIÓN Y ARRANQUE DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA” conforme  a  lo  establecido  en  las  siguientes  bases y condiciones. Este Instrumento se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo: Esta línea de apoyo tiene como  objetivo la “Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica” (EBT). El apoyo consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte del presupuesto aprobado para el proyecto, conforme a los rubros financiables establecidos en la presente (GByC).

Proponentes elegibles: Personas físicas, paraguayos residentes en el país o extranjeros con residencia permanente, mayores de dieciocho años de edad y que no sean funcionarios públicos.

Las personas físicas deberán ser parte de un equipo emprendedor conformado mínimamente por dos personas, una con perfil técnico y, otra con perfil comercial de las cuales al menos una dedicará tiempo completo al emprendimiento (al menos 40 horas semanales). Preferentemente al menos uno de los miembros del equipo debió haber participado del desarrollo tecnológico en el que se sustenta el proyecto de la EBT.

De tratarse de personas jurídicas, deberán además ser con fines de lucro, estar constituida en Paraguay y ser de reciente creación, menos de 18 (dieciocho) meses desde su primera facturación.

Los proponentes deberán contar con el patrocinio de una institución especializada en apoyo a emprendedores registrada en el CONACYT o la asesoría de empresas especializadas en consultoría de negocios.

Tipo de propuestas elegibles: Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos cuya finalidad sea la creación o puesta en marcha de una Empresa de Base Tecnológica (EBT), es decir basados en un desarrollo propio de productos o servicio consecuencia de un desarrollo tecnológico. En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano.

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros.

Al momento de postular deben haber superado la etapa de idea/concepto, y deberán presentar las respectivas evidencias que lo sustenten, estudio técnico y prototipo básico, pruebas de campos/mercado u otros que puedan considerarse como tal.

Proyectos relacionados al COVID 19: podrán acceder a este instrumento, aquellos proyectos de Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica orientados a contribuir significativamente en el combate del COVID-19 y otros síndromes respiratorios agudos. Los ejes temáticos posibles, entre otros, son prevención, diagnóstico, tratamiento o el desarrollo de tecnologías sanitarias, puntuales o transversales al estadio de la enfermedad.

Monto a ser otorgado: El Programa PROINNOVA podrá financiar hasta el 80% del costo reconocible con un monto máximo adjudicable equivalente a USD 27.500 (veintisiete mil quinientos dólares americanos).

La empresa beneficiaria deberá aportar al menos 20% del costo total, como contrapartida. El 100% de la contrapartida deberá ser incremental, es decir, en recursos financieros utilizados para inversiones o gastos luego de la fecha de suscripción del contrato, excepto los gastos asociados a la constitución legal de la EBT y gastos.

Duración: La duración máxima de las propuestas es de 18 meses. Se podrá solicitar un periodo de ejecución mayor a proyectos con debida justificación técnica en el marco teórico y reflejada en el plan de trabajo.

Mecanismo de Postulación - Ventanilla Abierta: Según se establece en la ley de contrato de préstamo , los proyectos serán atendidos según el criterio de “primero admitido, primero evaluado”, siempre que se hayan cumplido con la presentación de todos los documentos requeridos.

Rubros financiables con recursos del CONACYT:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal, cursos en el exterior, personal técnico.
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, material bibliográfico, software relacionado con el logro de los objetivos del proyecto, costos de protección de propiedad intelectual.
  • Insumos y servicios: Materiales de referencia, servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias, pasajes y viáticos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos, que no superen el 25% del monto total adjudicado.

Rubros elegibles como contrapartida:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo de tiempo completo.
  • Impuestos, póliza de fiel cumplimiento de contrato, tasas portuarias, aranceles y equivalentes.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida:

  • Compra de inmuebles, vehículos, terrenos, arrendamiento de locales,
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto

Documentos de la Convocatoria:

1- Resolución de la Apertura de la Ventanilla

2- Guía de Bases y Condiciones 

Observaciones: se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user.

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Los formularios de Presentación de Propuestas son solo de carácter orientativos. Los postulantes deberán contar con una cuenta creada en el SPI y la Incubadora Patrocinante, deberá estar inscripta en el Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación (ROCTI) del CONACYT. Para hacer posible la postulación de la propuesta por parte del emprendedor o representante del equipo emprendedor, la Incubadora Patrocinante deberá de incorporar la cuenta del SPI del mismo como usuario habilitado para postular propuestas en nombre de la Organización.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Instituciones especializadas en apoyo a emprendedores o empresas especializadas en consultoría de negocios interesadas en registrarse en el CONACYT comunicarse a ebts@conacyt.gov.py

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py

Instituciones especializadas en apoyo a emprendedores o empresas especializadas en consultoría de negocios registradas en el CONACYT

 

 

Fecha Inicio: 
Miércoles, 15 Julio, 2020 - 10:30
Fecha Cierre: 
Jueves, 31 Diciembre, 2020 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: