Convocatoria "Proyectos de investigación y desarrollo para el apoyo a sectores sociales, económicos e institucionales, post pandemia de la COVID-19"

Mar, 01 Sep. 2020 | 15:35

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realiza el llamado a los interesados para la presentación a concurso de proyectos de investigación y desarrollo para el apoyo a sectores sociales, económicos e instituciones del estado, post pandemia de la COVID 19.

Esta convocatoria llama a la presentación de proyectos elaborados por equipos de investigación que tengan como mínimo, investigadores de 2 áreas de la ciencia, estimulando que en lo posible sean de diferentes instituciones y zonas del país, y que desarrollen alguno de los temas propuestos.

Es misión del CONACYT promover y difundir la investigación científica y tecnológica, incentivando la invención, la innovación y la transferencia de conocimientos. Bajo esta intención se desarrolla PROCIENCIA, que busca crear, mantener y aumentar las capacidades nacionales en investigación, desarrollo tecnológico e innovación, para apoyar a las estrategias del sector productivo y a las políticas nacionales de salud, desarrollo social, económico y ambiental.

Objetivo: El objetivo general de la Convocatoria es la de solicitar proyectos de investigación con clara aplicación de la metodología científica que busque soluciones en un escenario de escasez y constricción económica como el de la pandemia, y que pueda:

1. Generar nuevo conocimiento para afrontar la pospandemia en cualquiera de las diferentes áreas mencionadas en el llamado.

2. Valorar la obtención de una política pública, herramienta o producto de utilidad pública que pueda ser aplicado también en cualquiera de las áreas del llamado.

Los proyectos de investigación deben generar un gran cambio para el Paraguay en los sectores sociales y económicos, así como en los organismos que forman parte del Estado para enfrentar el nuevo contexto generado por la pandemia de la COVID-19 y proyecciones futuras.

Se espera recibir iniciativas y propuestas de investigación de intervención e innovación específicas, acciones y recomendaciones que permitan mitigar el impacto en la economía y en la precarización laboral pos-pandemia y el impacto en el mundo del trabajo de las innovaciones, incluyendo los del área de teletrabajo y teleeducación, así como otros sectores sociales del Paraguay. Otros temas priorizados corresponden a la actualización de políticas públicas, sobre el funcionamiento, la gestión eficiente, la organización o transformaciones que deban ser implementadas en los organismos que integran el estado de manera a contar con la visión país desde lo académico y desde la investigación científica.

Se requieren propuestas que permitan impactar y fortalecer la respuesta post pandemia y el desarrollo del país.

Áreas y encuadre de la convocatoria: Especial atención se dará a la conformación del equipo investigador, pues se espera multidisciplinaridad en el abordaje con miras a crear redes futuras de trabajo y propuestas integradoras.

En base a lo anterior, la convocatoria busca cofinanciar propuestas en las cuales intervengan al menos dos (2) de las seis áreas de la ciencia establecidas en el Manual de Frascati (2015): 

  • Ciencias Naturales
  • Ingeniería y Tecnología
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas y Veterinarias
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades

Las propuestas deben estar orientadas a uno o varios sectores sociales y económicos, organismos del Estado, cambios en la Constitución Nacional si corresponde y/o los organismos que integran el estado, teniendo en cuenta como orientación el Plan Nacional de Desarrollo 2030:

Socio  - económicos:

  • agropecuarios,
  • industria (incluye industrias culturales),
  • comercio,
  • servicios no financieros y financieros.

Organismos, instituciones y entidades que integran el estado paraguayo:

  • reforma estructural, 
  • transformación de la gobernanza pública,
  • transformaciones de políticas públicas (incluyendo a los gobiernos subnacionales, ordenamiento territorial, urbano y rural),
  • seguridad social, salario Mínimo Universal y el seguro de DesempleoTeletrabajo y teleeducación. o reformas de calidad del gasto,
  • reformas de calidad del gasto,
  • gestión eficiente,

Reforma de la Constitución Nacional.

La duración de la ejecución de los proyectos se amplía hasta septiembre del 2021, a partir de la firma del contrato.

Proponentes elegibles:  Podrán solicitar financiamiento universidades, facultades de una misma o diferentes universidades, centros académicos, institutos o centros de investigación, organismos gubernamentales o no gubernamentales, públicos o privados, organizaciones con o sin fines de lucro, respectivamente, que aún sin docencia y conforme a sus estatutos o carta orgánica realicen actividades de Investigación y Desarrollo (I+D).

Se podrá asociar dos o más personas jurídicas para el diseño y ejecución del proyecto. Los costos serán admisibles siempre y cuando los incurra el beneficiario partícipe de la asociación.

Condiciones del financiamiento: Del costo total del proyecto , el CONACYT podrá financiar hasta un 90% y la institución proponente debe aportar al menos un 10% contrapartida. Como mínimo el 5 % de la contrapartida deberá ser incremental, es decir, en recursos financieros utilizados para inversiones o gastos luego de la fecha de suscripción del contrato. El remanente de la contrapartida podrá ser en especie (no en dinero) existente. No obstante, la totalidad de la Contrapartida podrá ser incremental. Una vez adjudicado el proyecto, la contrapartida no podrá ser disminuida.

El monto a ser adjudicado será de hasta: 250.000.000 Gs. (doscientos cincuenta millones de guaraníes).

Periodo de vigencia: 01/09/2020-15/10/2020

Documentos de la Convocatoria:

1.       Resolución de Convocatoria

         1.1. Resolución de la Adenda

2.       Guía de Bases y Condiciones

         2.1. Guía de Bases y Condiciones Adendada

Observación: La cantidad de proyectos a cofinanciar se encuentra sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la línea de financiamiento I.1 Fondos concursables de proyectos I+D.

Se encuentra disponible el Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI) del CONACYT en el siguiente link: http://spi.conacyt.gov.py/user.

Si aún no posee un usuario y contraseña, complete el formulario que figura en la página del SPI con sus datos para registrarse y postular a la Convocatoria. La postulación a través del sistema SPI es de carácter obligatorio.

Para acceder a las ayudas para el uso del SPI, la carga del ROCTI y del CVPY, puede acceder en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=registro-spi

Las consultas técnicas serán recibidas exclusivamente por correo electrónico en la siguiente dirección: investigacion@conacyt.gov.py

Las consultas respecto a soporte informático deberán ser dirigidas a la dirección de correo soporte@conacyt.gov.py

Para acceder a las preguntas frecuentes sobre la convocatoria CLIC AQUÍ.

Fecha Inicio: 
Martes, 1 Septiembre, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Jueves, 15 Octubre, 2020 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: