Convocatoria para Proyectos Asociativos de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Mar, 16 Jun. 2020 | 16:23

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a los interesados en postular al instrumento “PROYECTOS ASOCIATIVOS DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO”, que se desarrolla en el marco del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la productividad de la economía paraguaya.

Objetivo: El objetivo de esta línea es apoyar a las empresas para que generen innovaciones en productos y procesos, y de esa manera puedan aumentar su productividad y su competitividad. El apoyo a las empresas consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) de una parte de los proyectos que cumplan los requisitos de elegibilidad.

Proponentes elegibles: 

Según su antigüedad:

  • Empresas que presenten sus tres últimos balances anuales, que demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta (Valor de Propuesta = ANR + Contrapartid, y cuenten con al menos 3 (tres) personas contratadas durante los últimos 6 (seis) meses, demostrable según planilla del Instituto de Previsión Social (IPS), podrán presentar proyectos individuales o asociativos.
  • Empresas que NO cuenten con sus tres últimos balances anuales o que NO demuestren un volumen de facturación promedio anual de al menos el 80% del valor de la propuesta, podrán presentar únicamente proyectos individuales con las siguientes condiciones especiales:
    1. Contar con el patrocinio de un fondo de inversión que realice un aporte financiero de al menos el 50% del valor de la propuesta, el cual podrá ser considerado como contrapartida del proyecto propuesto considerando las condiciones mencionadas en el punto “8 Rubros elegibles como contrapartida” de la presente GBYC. En caso de ser adjudicado el aporte total deberá ser verificado mediante un desembolso acreditado en entidad bancaria como condición para firma de contrato con el CONACYT.

Los patrocinantes deberán realizar asesoramiento, soporte y monitoreo al proyecto desde su postulación hasta la finalización. Los costos asociados a estas actividades no serán reconocidos como contrapartida.

Según su conformidad:

Además de cumplir con los requisitos mencionados en el punto anterior, los postulantes deberán cumplir lo siguiente:

  • Las empresas conformadas como sociedades deberán cumplir con los requisitos del punto 4.1.
  • Empresas unipersonales deberán cumplir con los requisitos del punto 4.1.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro NO serán elegibles en la línea de apoyo a “Proyectos Individuales de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
  • Fundaciones y Organizaciones sin fines de lucro que en sus estatutos reflejen en forma taxativa el “desarrollo tecnológico” podrán participar en carácter de asociados en la línea de apoyo a “Proyectos Asociativos de Innovación y Desarrollo Tecnológico”.
Tipos de proyectos:
 
Podrán acceder a los beneficios de esta línea los proyectos individuales o asociativos que contribuyan a que las empresas avancen significativamente en el logro de innovaciones en productos (bienes y servicios) y procesos, incluyendo el desarrollo de prototipos para ello.

Se financiarán proyectos que realizan actividades o investigaciones aplicadas que se encuentran en una etapa de desarrollo y por lo tanto hay un alto grado de incertidumbre en la aceptación del mercado.

En ningún caso los proyectos podrán centrarse en la adquisición de tecnología llave en mano.

Los proyectos de desarrollo de software deberán identificar barreras computacionales que aborden problemas de alta complejidad en algún área de la ciencia y la tecnología, no necesariamente en el área de la informática, que puedan ser resueltos eficientemente con esquemas algorítmicos y computacionales avanzados como pueden ser inteligencia artificial, computación cuántica, big data, open data, internet de las cosas, minería de datos y blockchain entre otros.

Proyectos asociativos

  • El proyecto es desarrollado por más de una empresa
  • Se unen para complementar capacidades técnicas y/o administrativas.
  • Para la postulación deberán presentar memorando de entendimiento.
  • Y para la firma de contrato tener el consorcio constituido.
  • Máximo adjudicable 250.000 USD
  • Contrapartida mínima 20%.
  • Contrapartida máxima sin límite

Duración: Tendrá una duración es de hasta 3 (tres) meses antes de la fecha de cierre del proyecto PROINNOVA, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

Apoyo a postulantes:

  • Talleres de presentación con asesores y especialistas en innovación.
  • Entrevistas y asesorías personalizadas a aquellos proyectos con mayor potencial que avancen en su postulación
  • Recomendaciones de mejoras y acceso a la red de contactos que pueden apoyar a la mejor elaboración del proyecto propuesto.

Duración: La duración máxima del proyecto no se podrá extender más allá de 3 (tres) meses antes de la fecha de cierre del proyecto PROINNOVA, completando la totalidad de las actividades previstas y cumplir con el cierre técnico y financiero de los mismos.

Postulación para Proyectos Asociativos: Cierre de la Convocatoria, 23 de noviembre de 2020

La presentación de los proyectos asociativos de innovación y desarrollo tecnológico será a través del mecanismo de convocatoria según se establece en la ley de contrato préstamo con fecha de apertura y cierre, es decir, los proyectos podrán ser presentados hasta la fecha de cierre de la misma, y el proceso de evaluación iniciará una vez finalizada su postulación y evaluada junto a los demás proyectos presentados.

Etapas de Postulación:

  • Perfil del Proyecto:

Descripción simplificada en la que se busca definir el objetivo, los resultados esperados y la pertinencia del proyecto. Contiene las actividades y rubros principales requeridos para la ejecución del proyecto brindando un estimado de la inversión total.

  • Proyecto Detallado:

Descripción detallada del alcance del proyecto, los roles de las personas involucradas, debe contener el plan de trabajo detallado incluyendo sub tareas y tiempos más ajustados, así como el detalle de recursos financieros y la discriminación de rubros y sub-rubros.

Rubros financiables con recursos del CONACYT:

Con los recursos provenientes de CONACYT, se podrán financiar las actividades que estén directamente relacionadas con la implementación del proyecto entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Recursos Humanos: Asistencia técnica, contratación de consultorías, gastos relacionados a contratación de expertos nacionales e internacionales, servicios de capacitación o entrenamiento de personal de la empresa vinculados al proyecto, cursos en el exterior de duración máxima de 2 (dos) meses relacionados con los objetivos del proyecto propuesto, personal técnico adicional para la ejecución del proyecto (para ejecución de procesos específicos, no en carácter de contratación funcional).
  • Bienes de Capital: Equipamiento liviano, equipos de pruebas, ensayos de laboratorio, instalaciones y/o medidas de protección ambiental y laboral, , adquisición de equipos de computación.
  • Servicios: servicios de calibraciones y de mantenimiento de equipos directamente asociados al proyecto, costos de licencias.
  • Material bibliográfico y activos Intangibles: Materiales de referencia, Software, costos de protección de propiedad intelectual, publicaciones, reproducciones, libros, revistas relacionados directamente con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Gastos de adecuación de la infraestructura asociada a los objetivos del proyecto, que no superen el 25% del ANR.

Rubros elegibles como contrapartida:

Se reconocerá como contrapartida elegible, los aportes incrementales de las empresas en los siguientes rubros, siempre y cuando éstos estén directamente asociados con objetivos específicos del proyecto:

  • Gastos de viáticos, pasajes, honorarios de consultores y técnicos asignados al proyecto.
  • Gastos de infraestructura y equipamientos.
  • Compra de insumos: tales como, elementos de laboratorio, materiales para la construcción de prototipos, fungibles y todo tipo de bienes materiales no inventariables que estén directamente relacionados con el logro de los objetivos del proyecto.
  • Costos relacionados con la contratación de consultores para la formulación y/o ejecución de proyectos hasta  2.000 USD (1) dos mil dólares americanos) para proyectos individuales y hasta  4.000 USD (10) (cuatro mil dólares americanos) para proyectos asociativos.
  • Costos de la contratación de póliza de fiel cumplimiento del 100% del monto ADJUDICADO.
  • Asignación de un rubro de “imprevistos”, hasta un máximo del 5% del monto del presupuesto total del proyecto reconocible por CONACYT.
  • Costos de mitigación de impactos ambientales negativos de las actividades directamente relacionadas con el proyecto, conforme la normativa vigente. En caso de ser necesario el CONACYT solicitará una evaluación de impacto ambiental.
  • Costos de dedicación al proyecto del personal operativo de tiempo completo de la empresa o consorcio proponente, ya existente al momento de aprobación del proyecto, siendo estos 100% asignados al proyecto.

Impuestos: ningún tipo de impuestos podrá ser cubierto con fondos provenientes del ANR serán considerados como contrapartida, impuestos

(1) El monto reconocible será evaluado por el CONACYT.

Rubros no financiables por el CONACYT ni elegibles como contrapartida:

No se reconocerá como contrapartida elegible ni serán financiados con los recursos del CONACYT los siguientes rubros:

  • Compra de Inmuebles.
  • Vehículos.
  • Terrenos.
  • Arrendamiento de locales.
  • Adquisición y amortización de bienes de capital usados.
  • Inversión en capital de trabajo.
  • Gastos financieros, inclusive refinanciamiento de deudas, compra de bonos o acciones y ajustes cambiarios.
  • Pago de multas, moras, sanciones financieras y gastos en procedimientos legales.
  • Gastos corrientes como: agua, electricidad, teléfono, internet, papelería, seguros, mantenimiento y equipos de oficinas, entre otros.
  • Gastos que no se puedan comprobar como resultantes de la ejecución del proyecto.

Documentos de la Convocatoria:

  1. Guía de Bases y Condiciones en formato PDF con marcas de cambios.
  2. Resolución de la Convocatoria con Firma de Presidencia.
  3. Guía de Bases y Condiciones con firma de Presidencia.
  4. Modelo de Memorando de Entendimiento.

Presentación de documentos requeridos: Durante la postulación, todos los formularios y documentos de respaldo serán presentados en formato digital, en la plataforma oficial SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos) disponible en: http://spi.conacyt.gov.py. Toda comunicación oficial será a través de este medio al usuario que realizó la postulación del “PROYECTO”.

Se utilizará el módulo ROCTI (Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación) para el registro de las empresas interesadas en presentar un proyecto, disponible en: https://ayudaspi.conacyt.gov.py/?pagina=rocti-postularse. En este módulo se cargan los documentos que proporcionan información sobre la empresa.

Se utilizará el módulo PROINNOVA del SPI para el registro de las propuestas de proyecto que presentan las empresas.

En caso de que el proyecto sea adjudicado deberá presentar los documentos en forma física debidamente firmados y junto con la documentación completaría para la firma del contrato y el desembolso.

Fecha Inicio: 
Lunes, 2 Noviembre, 2020 - 08:00
Fecha Cierre: 
Lunes, 23 Noviembre, 2020 - 16:00
Estado Convocatoria: 
Convocatoria para: 
Relacionamiento: