CONACYT presenta a los ganadores del Concurso de Materiales Didácticos CTS

Jue, 10 Oct. 2024 | 8:57

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) da a conocer a los tres ganadores del Concurso “Materiales Didácticos con Orientación en Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS”, una iniciativa destinada a promover la cultura científica en Paraguay mediante propuestas educativas innovadoras. Este concurso, dirigido a docentes y técnicos egresados de la Cátedra CTS y cursos de corta duración, busca superar las barreras entre disciplinas para llevar la ciencia, la tecnología y su impacto social al aula.

Entre los materiales ganadores se destaca el material de la profesora Julieta Méndez, el trabajo titulado “Enfrentando la Revolución Genómica para Mejorar la Salud y la Producción Alimentaria”, la propuesta aborda, de manera accesible, cómo las herramientas genómicas están transformando la salud humana y la producción de alimentos. Además, invita a reflexionar sobre las implicaciones sociales y éticas de estas tecnologías, promoviendo un debate crucial para el futuro.

El material de la profesora Isabel Trussy, “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU): Disposición y Tratamiento”, fue otra de las propuestas ganadoras. A través de una entrevista didáctica, Trussy explora cómo la gestión de residuos sólidos puede minimizar el impacto ambiental y maximizar el valor de los residuos, instando a la participación de todos los sectores sociales para lograr un Paraguay más sostenible.

El tercer material didáctico ganador se titula “Monitoreo de la Biodiversidad: Ciencia Ciudadana en Acción” de la profesora Dulcy Vázquez, con su innovadora propuesta “Naturalist, ¡La App para Monitorear la Biodiversidad desde Donde Estés! Este material didáctico incentiva a los estudiantes a explorar la biodiversidad de su entorno mediante la popular aplicación iNaturalist, fomentando la participación ciudadana en la conservación de los ecosistemas. Vázquez subraya que solo se conserva lo que se conoce, y su propuesta busca ciudades más verdes y resilientes, conectando a los paraguayos con la naturaleza de una manera accesible y tecnológica.

Este concurso resalta la importancia de la educación en ciencia y tecnología como herramienta de transformación social, preparando a las futuras generaciones para enfrentar los retos globales desde una perspectiva sostenible e interdisciplinaria.

Resolución N° 470/2024 - Nómina de Aprobación de Ganadores.

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.

Clic aquí para descargar el PDF