El CONACYT lanzó la 19ª edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”

Lun, 12 Abr. 2021 | 19:50

En un evento realizado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia y la Alianza Francesa se realizó el lanzamiento de la décimo novena edición del “Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”. El mismo apunta a incentivar en jóvenes y docentes del nivel medio, las aptitudes para la investigación científica, y motivarlos a que consideren a la educación como fundamento estratégico para el desarrollo económico competitivo, con equidad social.

La iniciativa rinde homenaje a Pierre y Marie Curie, quienes recibieron el Premio Nobel de Física en el año 1903, por sus investigaciones sobre el fenómeno social.

Para la edición 2021, se invita a los estudiantes de todo el país a presentar proyectos en las áreas de ciencias, tecnología e innovación. Podrán participar grupos de hasta dos estudiantes del bachillerato, que pertenezcan a instituciones educativas de Paraguay. Cada departamento del país, incluyendo capital podrá presentar hasta dos proyectos que serán postulados a través del SPI (Sistema de Postulación de Instrumentos). El periodo de entrega cerrará el 03 de septiembre de 2021.

Los proyectos seleccionados participarán como finalistas en una feria que se prevé para octubre de 2021. Un jurado compuesto por investigadores categorizados del CONACYT y docentes destacados realizará la evaluación, teniendo en cuenta criterios como: presentación general, actualidad del tema, creatividad u originalidad del tema y en la preparación del trabajo, metodología aplicada en la preparación del trabajo, claridad de los expositores en las explicaciones y dominio del tema elegido.

Entre los premios se destacan becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias. Cabe destacar que como cada año esta iniciativa, además de incentivar a los jóvenes talentos nacionales, constituye una actividad que fortalece las relaciones entre la República del Paraguay y Francia.

Para conocer más sobre el premio descargar reglamento AQUÍ