Beneficiario del CONACYT obtiene premio de Innovadores menores de 35

Mié, 21 Sep. 2016 | 14:49

21/09/2016

El MIT Technology review en español dio a conocer a los ganadores de la premiación “Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016”, entre los cuales se encuentra el Ingeniero Federico Gaona, investigador del proyecto asociativo 14-INV037 “Detección precoz de insectos vectores de la automatizados de Chagas mediante trampas cebadas con sistemas automatizados de lenta liberación”, el cual es financiado por CONACYT al CEDIC/FPUNA.

El proyecto del Ingeniero Federico Gaona podría ayudar a salvar miles de vidas por medio de un detector inteligente contra la enfermedad de Chagas. Esta enfermedad es un mal endémico de Latinoamérica y la cifra de infectados rondan entre los seis a ocho millones de personas, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. Este mal está incluido en la lista de enfermedades asociadas a la pobreza. Unas 50 mil personas mueren por año y muchas más entran en una fase crónica de la enfermedad, con posibles alteraciones cardíacas y digestivas. El mal de Chagas tiene una cura pero sólo es efectiva si se administra en las primeras fases de la enfermedad.

La Transmisión del parásito es a través de la picadura o beso de un insecto, que es la vinchuca. Este insecto es habitual en zonas rurales y de bajos recursos, y el vector del parásito es el Trypanosoma cruzi, para lo cual el principal arma contra la extinción de la enfermedad es el uso de insecticidas.

Para esto, Federico Gaona, ingeniero de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, está desarrollando una trampa inteligente que detecta la presencia de vinchucas. Su avance, gracias al cual se ha convertido en uno de los ganadore de Innovadores menores de 35 Paraguay y Bolivia 2016 de MIT Technology Review en español, podrá utilizarse para alertar a las autoridades de la presencia del insecto para que procedan a realizar un nuevo fumigado de la zona.

Según Federico Gaona las vinchucas son atraídas por ciertas feromonas, por lo que utiliza estas sustancias para atraerlas hasta la trampa. La trampa funciona como un detector, ya que el joven ingeniero paraguayo desarrolló un sistema electrónico que detecta cuándo una de estos insectos ingresa al dispositivo y envía una señal al servidor central, localizado en Asunción.

"La ventaja del sistema es que es resistente a las condiciones de temperatura y aridez presentes en el Chaco (región comprendida en gran parte del territorio de Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina), al tiempo que es más barato y consume menos energía que otros sistemas basados en grabación de vídeo", explicó.

Hasta el momento, el joven ingeniero demostró la eficacia de su dispositivo para detectar la presencia de vinchucas, la siguiente fase del proyecto será llevar los sensores al Chaco para estudiar su implementación como sistema de alerta remota para la autoridades.

El joven emprendedor presentará su trabajo junto a los demás ganadores durante la entrega de premios el próximo 27 de septiembre a las 18:00 horas en el teatro del Centro Paraguayo Japonés.