Banco de Evaluadores de Ciencia, Tecnología e Innovación del CONACYT

Vie, 01 Jul. 2022 | 17:00

Objetivo

Incorporar a profesionales para formar parte del banco de evaluadores y contar con un registro de científicos, académicos, tecnólogos, profesionales y referentes nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria en las diferentes áreas de CTI que puedan colaborar en los procesos de evaluación de los diferentes instrumentos ejecutados por el CONACYT.

Profesionales elegibles para  integrar el Banco de Evaluadores

Podrán integrar el banco de evaluadores de CTI del CONACYT todos aquellos científicos, académicos, tecnólogos, y/o profesionales, paraguayos o extranjeros, residentes en la República del Paraguay o el extranjero, que estén interesados en colaborar con el proceso de evaluación de programas e instrumentos ejecutados por el CONACYT.

Tipo de Evaluadores

Para esta ventanilla se establecen seis (06) tipos de perfil de los evaluadores:

  • Evaluadores en Ciencia.
  • Evaluadores en Tecnología.
  • Evaluadores en Innovación Empresarial y Emprendedurismo.
  • Evaluadores de Proyectos Educativos para la Formación de Capital Humano.
  • Evaluadores de Innovación Social.
  • Evaluadores de Comunicación y Divulgación Científica.

La modalidad es la de ventanilla abierta. 

Etapas de la ventanilla

Las etapas de la ventanilla constan de 4 (cuatro) etapas que a continuación se detallan:

 

 

 

 

 

Se encuentra disponible un formulario de autoevaluación en el siguiente enlace: https://forms.gle/G8xr9yyJUMZsJhTdA de modo a que compruebe sí reúne las condiciones básicas requeridas por el instrumento para su postulación.

 

Postulación

La etapa de postulación estará a cargo del postulante, quien deberá ingresar al SPI http://spi.conacyt.gov.py/user y completar la información solicitada en los campos habilitados. 

Para la postulación se requiere la generación del CVPy; para ello deben ingresar al siguiente enlace https://cv.conacyt.gov.py/user con el mismo usuario y contraseña del SPI y completar los campos requeridos. Se recomienda que antes de finalizar la postulación se proceda a la generación del CVPy los datos deben ser visibles.  Ante dudas o consultas con relación al uso de la plataforma CVPy deben contactar a soporte@conacyt.gov.py.

En caso de que el postulante resida en el exterior, se permite adjuntar el CV normalizado de su país de origen, debe asegurarse que en el documento adjunto se detalle formación académica, experiencia profesional y producción técnica o publicaciones realizadas.

Requisitos para incorporación al Banco de Evaluadores

El profesional que desee incorporarse al banco de evaluadores de CTI del CONACYT, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Categorías

Requisitos Generales

Requisitos Específicos

Evaluadores de Ciencia

  1. CVPy o CV normalizado en caso de ser extranjero.
  2. No encontrarse inhabilitado por el CONACYT
  1. Pos doctor, Doctor o Máster otorgado por una universidad o instituciones de educación superior, nacional o extranjera, en cualquier área de la ciencia.
  2. Haber sido investigador principal y/o miembro de equipos de investigación en proyectos de I+D, en los últimos cinco (5) años.
  3. Tener publicaciones en revistas científicas indexadas arbitradas en los últimos cinco (5) años.
  4. Haber participado en la evaluación de: (a) proyectos de I+D, (b) postulaciones tanto de ingreso como permanencia de investigadores dentro de algún Sistema Nacional de Investigadores de la región, y (c) iniciativas como revistas científicas, eventos de I+D (seminarios, congresos, simposios, etc.), publicaciones de artículos y otros.

Evaluadores en Tecnología

  1. CVPy o CV normalizado en caso de ser extranjero
  2. No encontrarse inhabilitado por el CONACYT
  1. Título profesional o licenciatura.
  2. Preferentemente con título de Pos doctor, Doctor o Máster otorgado por una universidad o instituciones de educación superior, nacional o extranjera.
  3. Haber dirigido o participado en proyectos relacionados a gestión tecnológica y/o transferencia tecnológica en los últimos cinco (5) años.
  4. Preferentemente con experiencia previa en la evaluación de proyectos tecnológicos o de transferencia tecnológica.
  5. Preferentemente con experiencia previa en la gestión de servicios tecnológicos avanzados orientados al aumento de la productividad.

Evaluadores en Innovación Empresarial y Emprendedurismo

  1. CVPy o CV normalizado en caso de ser extranjero
  2. No encontrarse inhabilitado por el CONACYT
  1. Título profesional o licenciatura.
  2. Preferentemente con título de Pos doctor, Doctor o Máster otorgado por una universidad o instituciones de educación superior, nacional o extranjera.
  3. Declarar experiencia en actividades relacionadas a emprendimiento o innovación empresarial en los últimos cinco (5) años.
  4. Preferentemente con experiencia previa en la evaluación de proyectos tecnológicos.
  5. Haber liderado y/o haber sido miembro de equipos de emprendimiento o innovación en proyectos en los últimos cinco (5) años.

Evaluadores de Proyectos Educativos para la Formación de Capital Humano

  1. CVPy o CV normalizado en caso de ser extranjero
  2. No encontrarse inhabilitado por el CONACYT
  1. Título profesional.
  2. Preferentemente con título de Pos doctor, Doctor o Máster otorgado por una universidad o instituciones de educación superior, nacional o extranjera.
  3. Tener experiencia comprobable en formación, gestión, evaluación o acreditación de programas de formación de capital humano a nivel de grado o posgrado.
  4. Preferentemente con experiencia previa en la evaluación de proyectos o programas de formación de RRHH en innovación empresarial y/o social o posgrados con orientación académica (investigativa).

 

Evaluadores de Innovación Social

 

  1. CVPy o CV normalizado en caso de ser extranjero
  2. No encontrarse inhabilitado por el CONACYT
  1. Título profesional
  2. Preferentemente con título de Post Doctoral, Doctor o Magíster otorgado por una universidad o instituciones de educación superior, nacional o extranjera.
  3. Preferentemente ser especialista temático o referente de: Salud, Educación, Desarrollo territorial, Medioambiente, Seguridad o Protección Social, entre otros.
  4. Contar con experiencia comprobada en el sector o en actividades relacionadas a la temática de la Convocatoria a evaluar.

Evaluadores de Comunicación y Divulgación Científica

  1. CVPy o CV normalizado en caso de ser extranjero
  2. No encontrarse inhabilitado por el CONACYT
  1. Título profesional
  2. Con formación académica en comunicación, periodismo científico, fotografía, comunicación audiovisual, comunicación digital, comunicación de la ciencia y similares.
  3. Contar con experiencia comprobada en el sector del periodismo y las comunicaciones en todos los ámbitos (prensa, digital, radio, TV) o en el ámbito de la fotografía.
  4. Preferentemente especialista en comunicación y divulgación científica.
  5. Preferentemente con experiencia profesional específica de al menos 5 años en trabajos realizados en la ejecución de actividades inherentes a la gestión, evaluación, coordinación y/o dirección en el ámbito de la comunicación, periodismo científico, entre otros.

 

Restricciones para ser incorporado al Banco de Evaluadores

No podrán formar parte del banco de evaluadores del CONACYT, las siguientes personas:

  • Personas beneficiarias de instrumentos del CONACYT, que no hayan cumplido con el contrato y/o reglamentaciones, hayan recibido inhabilitación, sanciones, suspensión, cancelación o rescisión de contrato por parte del CONACYT, hayan presentado renuncias, cuenten con rendiciones de cuentas pendientes u otros en cualquier instrumento del CONACYT.
  • Personas que anteriormente hayan colaborado con algún proceso de evaluación en el marco de algún programa ejecutado por CONACYT y se haya comprobado y registrado algún aspecto negativo en su desempeño (incumplió el contrato firmado, falta de ética, entre otros).
  • Personas que se encuentren imposibilitadas para firmar contratos o contraer compromisos.

Documentos de la Convocatoria:

 

Observación: Todas las consultas aclaratorias sobre la GBC deberán realizarse únicamente vía e-mail a: bancoevaluadores@conacyt.gov.py. No serán admitidas otras modalidades de consultas.

Toda la documentación e información proveída por el/la postulante, tendrá carácter de declaración jurada. La documentación que requiera ser anexada en el SPI, deberá estar legible y en formato PDF.

 

Fecha Inicio: 
Viernes, 1 Julio, 2022 - 14:00
Fecha Cierre: 
Sábado, 31 Diciembre, 2022 - 00:00
Estado Convocatoria: