Analizan cadena de producción de caña de azúcar orgánica

Jue, 18 Feb. 2021 | 11:30

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA) llevan a cabo un proyecto para determinar la incidencia de la cadena de caña de azúcar orgánica sobre la seguridad alimentaria de los productores socios de la Cooperativa Manduvirá.

Los profesionales publicaron un libro denominado “Cadena de Valor de la Caña de Azúcar Orgánica y su Relación con la Seguridad Alimentaria: Caso Productores Socios de la Cooperativa Manduvirá LTDA.” en el que abarcan la cadena de valor de la producción, caracterización de los socios productores de la Cooperativa Manduvira Ltda., la identificación y relación de la evolución de la producción de rubros de consumo y renta, y la Seguridad Alimentaria Nutricional.

En Paraguay el cultivo de la caña de azúcar ha sido explotado industrialmente desde hace más de 100 años, la creciente demanda mundial de productos derivados es una oportunidad para ampliar los horizontes del cultivo, a fin de beneficiar no solo a los industriales y a los productores; sino a todos los que intervienen en el proceso, desde la compra de insumos, hasta el consumidor final.

El desarrollo de la cadena podría favorecer especialmente a los departamentos de Guairá, Paraguarí, Caaguazú, Cordillera y Caazapá, que son las principales zonas productoras en orden de importancia a nivel nacional.

La Cooperativa Manduvira Ltda. está ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros, en el departamento de Cordillera, contando con 884 socios productores, de los cuales 744 tiene como rubro renta, principal, a la de caña azúcar. Su área de influencia abarca los distritos de Arroyos y Esteros y las zonas adyacentes como 25 de diciembre, Juan de Mena, 1º de Marzo y Tobatí.

Los productores que formaron parte del estudio son agricultores familiares, con superficies de tierra menor a 20 hectáreas, con importante utilización de mano de obra familiar, que producen tanto rubros de autoabastecimiento como de renta. Lo cual, no implica una satisfacción de sus necesidades básicas. En cuanto a jefaturas de hogar, igualmente, se observó que cuando mayor es el estrato el porcentaje de mujeres jefas de hogar aumenta. 

El estudio menciona que los productores en general utilizan sistemas de producción orgánica y convencional con escasa o nula utilización de tecnología, ocasionando bajos rendimientos tanto para el sistema de producción orgánica como para el convencional.

Finalmente, los resultados obtenidos en el trabajo demuestran que el alto valor generado en el eslabón de comercialización está vinculado directamente al proceso que integra el asociativismo, la adopción del sistema productivo (Orgánico) y la certificación. Este proceso caracterizado por una articulación asociativa permite que los valores generados en la cadena sean redistribuidos a los todos eslabones de manera equitativa.

El proyecto de investigación “Cadena de Valor de la Caña de azúcar orgánica y su relación la con la Seguridad Alimentaria: caso de los productores socios de la Cooperativa Manduvira” es ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA-UNA) y recibió G. 66.960.000 (Ya que es un proyecto de iniciación científica) por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENICA con apoyo del FEEI.