Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos 2019

Vie, 14 Dic. 2018 | 15:21

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) abre la convocatoria para el “Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos” 2019, con el objetivo fortalecer las capacidades de capital humano en investigación y desarrollo (I+D). Para ello financiará estancias cortas para que profesionales, residentes en Paraguay o el extranjero, realicen visitas de investigación, transferencia tecnológica o internacionalización.

La finalidad de este programa es financiar estancias cortas en centros de excelencia del exterior y fortalecer los centros locales. Esta herramienta constituye un elemento indispensable para la actualización y capacitación de los investigadores, tecnólogos y encargados de la internacionalización de sus instituciones.

La convocatoria está dirigida a profesionales paraguayos o extranjeros, que residan en el exterior y deseen realizar actividades de I+D, o que residan en el país y estén vinculados a una institución pública o privada dentro del territorio paraguayo, que estén iniciando o realizando Actividades Científicas y Tecnológicas (ACT), de internacionalización o actividades de I+D.

El programa cuenta con dos modalidades: Personal, para paraguayos o extranjeros residentes en Paraguay realicen estancias en el exterior; e Institucional, para que extranjeros o paraguayos residentes en el exterior realicen estancias en la República del Paraguay.

Las propuestas deben ser presentadas a través del SPI como mínimo 3 (tres) meses antes del inicio de la estancia, tener una duración mínima de 15 (quince) días corridos o máxima de 3 (tres) meses y finalmente ajustar el presupuesto a lo indicado en la Guía de Bases y Condiciones, donde se estipula que no debe superar los Gs. 31.500.000.

PASOS A TENER EN CUENTA

A continuación se indican los pasos a seguir para la adjudicación de una propuesta y los tiempos estimados de cada uno de los pasos.

  1. POSTULACIÓN

La postulación deberá realizarse a través del Sistema de Postulación de Instrumentos (SPI)  del CONACYT, para ello deberán ingresar a http://spi.conacyt.gov.py/user.

En caso que posea con una cuenta en el SPI sólo debe ingresar su usuario y contraseña, de lo contrario debe seguir los pasos que indican para el registro de una cuenta.

En la postulación se requiere la generación del CVPy; para ello deben ingresar al siguiente enlace https://cv.conacyt.gov.py/user con el mismo usuario y contraseña del SPI y completar los campos requeridos.

Se recomienda que antes de finalizar la postulación recién se proceda a la generación del CVPy y es que los datos cargados estén visibles; para más dudas con relación al uso de la plataforma CVPy contactar a soporte@conacyt.gov.py.

 

Una vez que el postulante complete toda la información requerida a través del SPI, deberá FINALIZAR y recibirá el comprobante de que la postulación fue enviada.

  1. RECEPCIÓN Y ADMISIÓN

El Equipo técnico del CONACYT revisará la documentación subida al SPI, y procederá a la revisión y análisis para la recepción y admisión de las solicitudes que hayan dado cumplimiento a los requerimientos establecidos en esta guía de bases y condiciones.

Las postulaciones no admitidas recibirán la justificación pertinente y luego de su modificación podrán volver a ser presentadas.

  1. EVALUACIÓN

Las postulaciones admitidas pasarán a la evaluación de pares, quienes tendrán en cuenta las dimensiones y fuentes de verificación detalladas en la GBC para la evaluación de la propuesta.

Se considerarán dos perfiles de evaluación, junior y senior, teniendo en cuenta la fecha de egreso del postulante; puntajes mínimos que debe obtener la evaluación de la propuesta dependiendo del perfil y tipo de estancia son detallados en la GBC.

El promedio de la valoración y las recomendaciones de los pares evaluadores será necesaria para la adjudicación o no de la postulación, pudiendo darse los siguientes resultados:

  • Aprobado, Cuando el promedio de las evaluaciones cumple con mínimo requerido y la propuesta no requiere ajustes.
  • Aprobado con ajustes, Cuando el promedio de las evaluaciones cumple con mínimo requerido pero la propuesta requiere ajustes.
  • Rechazado con ajustes, Cuando el promedio de las evaluaciones no cumple con mínimo requerido y la propuesta requiere ajustes para su nueva presentación.
  • Rechazado, Cuando los pares evaluadores indican que la postulación no se encuentra alineada con los sectores priorizados por el CONACYT.
  1. ADJUDICACIÓN

El Presidente del CONACYT a través de una resolución adjudicará las postulaciones que reúnan los requisitos establecidos en la GBC y sean recomendadas por los pares evaluadores. Al finalizar cada trimestre se presentará un informe a la Comisión de Programas y Proyectos (CPyP) del CONACYT que a su vez informará al Consejo.

En caso de cumplir con los requisitos para la adjudicación de la propuesta, el/la beneficiario/a tiene 5 (cinco) días hábiles para comunicar la aceptación o no de la adjudicación de la propuesta. El postulante debe esperar la emisión de la Resolución de Adjudicación para incurrir en gastos relacionados a la estancia adjudicada.

  1. FIRMA DE CONTRATO

Realizada la adjudicación se iniciará el proceso de firma de contrato, para lo cual el beneficiario/a deberá presentar los documentos listados en la GBC de acuerdo a la procedencia del beneficiario.

El proceso tiene una duración mínima de 5 (cinco) días, y no se podrá iniciar el proceso de transferencia de fondos hasta tanto no se cuente con el contrato firmado por ambas partes.

  1. TRANSFERENCIA

Finalizado el proceso de firma de contrato se inicia el proceso de transferencia de los fondos adjudicados, el mismo tiene una duración mínima de 15 (quince) días hábiles, y es llevado a cabo por el equipo técnico administrativo del CONACYT.

Fecha de apertura de la ventanilla: 14 de diciembre de 2018 15:00 h.

Para más información comunicarse a: vinculacion@conacyt.gov.py  

Fecha Inicio: 
Viernes, 14 Diciembre, 2018 - 15:00
Fecha Cierre: 
Jueves, 11 Abril, 2019 - 12:00
Estado Convocatoria: 
Relacionamiento: