Presentaron resultados de investigaciones científicas en “Seminario Internacional: Estudios sobre Violencia de Pareja”

Mié, 26 Jul. 2017 | 11:39

  

26/07/2017

Con el objetivo de generar un espacio de debate e informar sobre las implicancias de la violencia de pareja se realizó el “Seminario Internacional: Estudios sobre Violencia de Pareja” en el que fueron difundidos los resultados de investigaciones científicas vinculadas con esta temática. Los expositores fueron investigadores e investigadoras provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, México, España, Cuba y Paraguay. La actividad se realizó este miércoles 26 julio en el Gran Hotel del Paraguay.

El primer tema abordado fue la prevención y detección de la violencia de pareja con diversas ponencias; la primera estuvo a cargo de Alberto Poletti quien habló sobre la violencia de pareja y la perspectiva jurídica, seguidamente Ana Safranoff, presentó la violencia psicológica hacia la mujer y los factores que  aumentan el riesgo de que exista en la pareja y Maria Rosa Diez de Ulzurrún explicó por qué son necesarias las áreas específicas para atender a mujeres víctimas de violencia de pareja en los centros de salud.

En la segunda ronda fueron expuestos los factores individuales diádicos y de niveles sociales que operan en la violencia de pareja, allí Maria Lilian Bruno explicó sobre la percepción de la violencia en la pareja evaluada en una muestra de mujeres paraguayas; Camila Corvalán habló sobre las agencias de las mujeres ante la violencia ejercida por sus parejas. La superación de la violencia de género en las relaciones de pareja con historias de vida fue expuesta por Gradys Ariza y luego Marbelis Orbea explicó sobre la violencia de pareja aún en la tercera edad. Asimismo, se realizó una videoconferencia con Luiz Arstizábal quien, desde España, habló sobre el tópico de la violencia de pareja y prisión.

Finalmente, los investigadores conversaron sobre los aspectos de la violencia de pareja en jóvenes universitarios, donde Cristina Arrom, Daniel López y Alejandra Nava tocaron temas como violencia doméstica y síntomas depresivos en estudiantes de psicología, las parejas violentas en jóvenes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés y la transmisión intergeneracional de la violencia física en las parejas.

La violencia de pareja es una de las formas más frecuentes de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más claras del predominio masculino en la sociedad. Evidencia la desigualdad y la capacidad de mantener la supremacía del hombre y control sobre su pareja. El evento sirvió como espacio de debate de diferentes actores, como tomadores de decisión, comunidad científica nacional e investigadores expertos internacionales. Así como visibilizó los factores transversales de la violencia de pareja, como los aspectos individuales, relacionales y sociales.

El seminario está organizado por el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP)  y el Centro de Estudios de Población de Argentina (CENEP), en el marco de una investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) del FONACIDE. El mismo ha sido declarado de interés científico por resolución nro. 295/2017 del CONACYT y de interés institucional por la resolución nro. 147/17 del Ministerio de la Mujer.