La tercera edición de la Cátedra CTS culminó con 39 egresados en Encarnación

Mar, 17 Jul. 2018 | 21:52

  

El Diplomado “Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), Capítulo Paraguay” en su tercera edición culminó con 39 nuevos egresados, quienes recibieron sus diplomas  en un acto celebrado el martes 17 de julio, en el salón auditorio de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).

La actividad contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Luis Alberto Lima Morra, la rectora de la UNAE, Dra. Nadia Czeraniuk; los representantes de las universidades que apoyaron la Cátedra CTS, la Ing. Sonia Ullón, el Abog. Carlos Gómez y Nohelia Torres de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la Universidad Nacional de Itapúa.

El Ing. Luis Alberto Lima Morra explicó que lo que se pretende con la Cátedra CTS es crear conciencia de las implicancias que tienen la ciencia y la tecnología en las aulas. Además aprovechó la ocasión para mencionar que próximamente se realizará la convocatoria para la Cuarta Edición de la Cátedra CTS, que será completamente virtual.

Entre los graduados se encuentran 33 docentes activos de los distintos niveles educativos del país, desde la educación escolar básica hasta la superior, y 6 docentes-técnicos asociados con la elaboración del currículum, programas, materiales educativos y técnicos vinculados a la capacitación de docentes.

Montserrat Díaz Delgado, docente de Educación Artística en el Colegio Técnico Javier, dijo que su experiencia en la Cátedra CTS ha sido muy positiva. "Es un diplomado que podrá aplicar en la docencia, en la institución donde estoy actualmente y en la universidad. Esto amplía los conocimientos y el pensamiento crítico se va extendiendo en la comunidad educativa" dijo.

Luis Maidana, docente de Educación Media del Colegio María Auxiliadora de Itapúa, manifestó que la Cátedra fue formativa por la calidad de los docentes, ya que ellos eran de nivel internacional y estaban a la vanguardia con los temas. "A nosotros los docentes de Educación Media nos sirve mucho porque una de las características de la Cátedra es la interdisciplinariedad" explicó.

Esta edición fue realizada desde el mes de agosto de 2017 al mes de abril de 2018, en la modalidad semipresencial, con una duración de 250 horas. La entidad certificadora del Diplomado es la UNAE. Las clases presenciales y los 8 seminarios abiertos al público fueron impartidos en las instalaciones de la UNAE y en la UNI. El objetivo de la Cátedra CTS es proporcionar recursos conceptuales y herramientas analíticas del enfoque CTS, como alternativa pedagógica que permita un proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia contextualizado socialmente. 

Entre los nuevos egresados, 21 provienen de la gestión pública, 17 de la gestión privada y 1 de la gestión privada subvencionada. En esta ocasión contamos con la participación de 31 mujeres y 8 hombres. De entre los participantes, 3 son oriundos de Asunción, 2 provienen del departamento Central, 2 del departamento de Alto Paraná, 1 del departamento de Caaguazú, 4 del departamento de Guairá, 26 del departamento de Itapúa y 1 del departamento de Misiones.

Cabe destacar que esta edición, fue llevada a cabo mediante el Acuerdo que mantiene el CONACYT con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y los convenios de cooperación establecidos con la UNAE, la UNI y la UTIC sede Encarnación.