Investigadores seleccionaron beneficiarios para prótesis robóticas de bajo costo

Jue, 16 Ago. 2018 | 12:25

 

Los investigadores del proyecto “Prótesis robótica para miembro superior bajo codo controlado por señales mioeléctricas” llevaron a cabo el proceso de selección de beneficiarios de las prótesis robóticas. Los postulantes pasaron por evaluaciones médicas y psicológicas en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el pasado sábado 11 de agosto.

El propósito del proyecto es desarrollar prótesis robóticas que posibiliten a los usuarios, la adquisición de movilidad básica de la mano afectada por algún imprevisto, a través de una prótesis sin costo económico para los mismos, priorizando a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según la investigadora, Ing. Daisy Kang, a esta convocatoria acudió una cantidad importante de personas, quienes luego de recibir informaciones sobre el proyecto, decidieron participar. Los seleccionados en esta etapa serán convocados para la evaluación técnica, que contempla la adjudicación de tres beneficiarios.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de la psicóloga Gumercinda Díaz, del médico Hugo Kunzle y la fisioterapeuta Lilian Torres. También participaron de la actividad los investigadores Ing. René Ayoroa, Ing. Luis Ortiz, Ing. Daisy Kang, Lic. Lara Quiñonez y la Bioq. Andrea Giménez, todos ellos afiliados a instituciones vinculadas al proyecto.

Esta investigación es ejecutada por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional del Este (FP- UNE) en asociación con la Facultad de Ciencias de la Salud (FACISA – UNE) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI). Las instituciones que apoyan la investigación son la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y Conforpés de Paraguay. Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación - FEEI.

Observación: Las fotografías fueron tomadas con la autorización de las personas que aparecen en ellas.