Investigadores propusieron Sistema de Gestión de Residuos Sólidos para la UNA

Mar, 29 Mayo. 2018 | 9:55

  

Investigadores presentaron los resultados del proyecto denominado “Sistema de Gestión de Residuos Sólidos (SGRS) para la Universidad Nacional de Asunción”. El mismo, busca incluir programas de clasificación y tratamiento de los residuos, el uso de la tecnología, actividades de concienciación ambiental, estrategias para almacenamiento temporal y disposición final de los mismos en las facultades de la UNA.

Entre los principales resultados se destaca que la gestión de residuos sólidos es regular y que la mayoría de los desechos se encontraban acumulados a cielo abierto, en algunas unidades académicas. La generación aproximada de residuos en el campus abarcaba los 17.948 kg/semana, el 60% de las basuras son potencialmente reciclables y hay un alto potencial de utilización para compostaje.

El enfoque de la investigación fue de tipo mixto, es decir cuali-cuantitativo de nivel descriptivo de corte transversal- prospectivo. El área estudiada comprende la Universidad Nacional de Asunción con catorce instituciones, cuatro filiales de la región oriental y dos filiales de la región occidental del país.

Existen algunas iniciativas de las unidades académicas de acopio de hojarascas para composta, pero poco conocimiento de la comunidad universitaria de la aplicación de estrategias de mejoras en gestión de residuos, entre otros datos. En el desarrollo del proyecto se utilizó un sistema para encuestas y entrevistas, una ficha semiestructurada para Auditoria Ambiental, planilla para caracterización de residuos y matriz de evaluación de impacto ambiental.

Los investigadores concluyeron que un Sistema de Gestión de Residuos Sólidos SGRS, conforme a las exigencias ambientales de las normativas vigentes, aportará beneficios sociales, económicos y ambientales a la UNA. Con la implementación de este sistema, la universidad pasará a ser una referente de la gestión de residuos en el Paraguay.

La presentación fue realizada en el Congreso Internacional de Economía, Administración y Contaduría Pública, llevado a cabo en la UNA y estuvo a cargo de la Prof. Magister Lidia Rosa Saldívar de Salinas, Investigadora Principal y Coordinadora General de Procesos. 

Esta investigación fue financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del programa PROCIENCIA.