Investigadores analizaron las especies vegetales para la economía y alimentación de los Mbyá Guaraní

Lun, 16 Dic. 2019 | 10:58

 

 

 

 

 

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN-UNA) realizarán la presentación de resultados del proyecto “Las especies vegetales silvestres comestibles de las comunidades Mbyá Guaraní de la Reserva para Parque San Rafael, Itapúa, Paraguay”. La actividad se llevará a cabo el viernes 20 de diciembre de 2019 a las 16:00 horas en el Salón Judith Dos Santos de la FACEN. 

El objetivo principal de la investigación fue conocer, identificar, valorar y exponer cómo las áreas silvestres y los ecosistemas bajo el manejo cultural, disponen de varios servicios y recursos vegetales útiles e indispensables para la subsistencia, la economía y la alimentación. El trabajo realizado ayudará a promover acciones concretas que contribuyan a la conservación de la diversidad biológica y cultural.

Sobre los Mbya Guaraní

Los Mbyá son una parcialidad indígena que forma parte de la familia lingüística Guaraní. Habitan nuestro país en la región del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), el cual se encuentra entre los 25 hotspot de biodiversidad. Entre los últimos remanentes boscosos significativos del BAAPA se encuentra la Reserva para Parque Nacional San Rafael (RPPSR), con una superficie aproximada de 78.000 mil hectáreas, es el área protegida más extensa que presenta este ecosistema.

Programa del evento

16:00      Palabras de bienvenida a cargo de la Prof. Gloria Delmás. 
               Directora del Departamento de Biología.

16:10      Presentación del proyecto “Las especies vegetales silvestres comestibles de las comunidades Mbyá-guaraní de la Reserva para Parque San Rafael, Itapúa, Paraguay”. 
               MSc. María Vera.

16:30      Presentación de los resultados y conclusiones.  
               MSc. Marcelo Dujak, MSc. Pamela Marchi, Lic. Sara Nuñez.

17:00      Espacio de preguntas.