CONACYT realiza curso de gestión pedagógica de tutores virtuales CTS

Mar, 29 Ago. 2017 | 9:42

  

29/08/2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del convenio de cooperación firmado con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), lleva a cabo el Curso de Gestión Pedagógica de Tutores Virtuales CTS, en el marco de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) del Componente IV: Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología.

El curso inició este martes 29 de agosto en la Universidad Americana y contó con la presencia del especialista Mariano Martín Gordillo de España quien explicó el enfoque de CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: la ciencia, el futuro y las aulas.  En el plantel docente se encuentran además José Antonio López Cerezo de España, Diana Serafini de Paraguay, Carla Decoud también de Paraguay, Marta González de España, Jaider Vega de Colombia, Walter Bazzo de Brasil y Carlos Osorio de Colombia.

La capacitación que finalizará en abril de 2018, está estructurada en módulos tanto del área específica de CTS como de educación virtual con una duración de 9 meses. Algunos de los temas a desarrollar serán ciencia, tecnología y sociedad, vinculación de la institución educativa y su entorno, la comunicación del trabajo escolar en ciencia hacia la sociedad, CTS y género, innovación social, la producción científica y tecnológica dentro de una nueva ecuación civilizatoria, la investigación interdisciplinaria; la enseñanza por proyectos, didáctica de la educación a distancia, tecnologías aplicadas al conocimiento, diseño instruccional y evaluación en ambientes virtuales de aprendizaje.

Los objetivos del curso son formar a docentes y tutores virtuales para la gestión pedagógica de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, profundizar sobre diversas temáticas desde el enfoque CTS, adquirir conocimientos y criterios teóricos de una didáctica básica enfocada en un ambiente de aprendizaje virtual, fortalecer los conocimientos adquiridos en relación a CTS, desarrollar habilidades y destrezas básicas a partir del empleo de las herramientas de tecnología aplicada al conocimiento y estimular actitudes que favorezcan prácticas educativas de calidad en entornos virtuales.

 El programa está financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley No 4758/12 del 21 de septiembre de 2012.