CONACYT realizó capacitación sobre los Indicadores de Ciencia y Tecnología

Mié, 20 Jun. 2018 | 15:30

  

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), llevó a cabo dos talleres de inducción sobre indicadores de ciencia y tecnología con el objetivo de dar a conocer a los participantes la experiencia en las encuestas de Ciencia y Tecnología, en América Latina. Además de proporcionar información sobre los antecedentes y el contexto para la realización de la Encuesta sobre Actividades en Ciencia y Tecnología (ACT).

 El disertante fue el Dr. Rodolfo Martín Barrere, Coordinador de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT). Los temas desarrollados este miércoles 20 de junio en el CONACYT, fueron las definiciones de Indicadores de ACT e I+D y un panorama comparativo de los Indicadores de Paraguay.

Según el Dr. Barrere, estos talleres impulsaron la capacitación de los participantes en los indicadores que se construyen a través de las encuestas que hace la ciencia y tecnología. A través de esto se mostraron ejemplos de los resultados de estudios previos, con la idea de que los datos sean comparables, tanto dentro de Paraguay, como en los países de Latinoamérica.

Barrere mencionó además, que fue importante la interacción entre las personas que participaron, pues se pudieron discutir problemas comunes de dichas áreas y proponer posibles soluciones. Entre los participantes, se encontraban investigadores y representantes de las distintas universidades del país.

Con esta actividad se logró armonizar los criterios y conceptos que serán utilizados en el marco de la Encuesta sobre Actividades en Ciencia y Tecnología, ACT. También se recalcó el compromiso de los participantes, para el desarrollo de la Encuesta.

Resumen de CV-Dr. Rodolfo Martín Barrere

Rodolfo Barrere es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Quilmes y Licenciado en Comunicación Social. Especializado en temas relacionados con la producción, gestión y análisis de información científica, tecnológica y de innovación. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT).

 El Dr. Barrere ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación y consultoría para distintos organismos internacionales, como OCDE, UNESCO, BID, Banco Mundial y la Unión Europea. En materia docente, ha dictado cursos de posgrado en distintas maestrías en Argentina y Uruguay, y ha ofrecido seminarios de formación en la producción de información estadística en varios países latinoamericanos.