CONACYT invirtió más de 900 millones de guaraníes en eventos científicos y tecnológicos en el 2022

Vie, 16 Dic. 2022 | 16:45

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) invirtió G. 900.930.000 en eventos científicos y tecnológicos en el año 2022 en las distintas áreas de la ciencia. Las actividades fueron financiadas por la institución a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.

Los eventos que recibieron financiación son los “Coloquios científicos UNA: Investigación e Innovación para el futuro” del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que recibió G. 100.000.000 y tuvo por objetivo divulgar la investigación científica realizada en la UNA, mediante conferencias, simposios y exposiciones abriendo espacios donde surja el debate, así como también fomentar el interés por la investigación científica dando a conocer las investigaciones que se desarrollan en la institución.

El I Seminario Internacional de la Red CYTED Envabio100: Obtención de films biodegradables de origen 100% natural para la industria de alimentos” organizado por la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ – UNA) con una inversión de G. 100.000.000, en el espacio se logró conocer las actividades, estudios e investigaciones realizadas por la Red, con miras al empleo de residuos de la industria agroalimentaria para la generación de envases biodegradables sustentables a escala industrial.

Asimismo, el 1° Simposio Iberoamericano de hidrógeno - 1°SIH2 2022 en donde se fortaleció la línea de investigación en el área de hidrógeno de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ – UNA) a través del intercambio de conocimientos entre expertos internacionales y los investigadores, el evento fue realizado por la FCQ – UNA que recibió G. 50.000.000. El V Congreso Universitario en Ciencias, Cultura y Sociedad en donde se divulgaron los resultados de las investigaciones y actividades de carácter científico, cultural y social en las distintas áreas del conocimiento humano, en vinculación entre la Universidad y la sociedad como contribución al desarrollo sustentable. El evento fue organizado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción – UC y recibió G. 47.000.000 por parte del CONACYT.

Mientras que, el I Congreso Multidisciplinario de Neurociencias “Neurociencias en tiempo de Postpandemia" tuvo una inversión de G. 100.000.000 fue organizado por el Facultad de Enfermería y Obstetricia FENOB-UNA y se realizó con el fin de realizar una actividad académico-científica que involucre a las Neurociencias y permita la intervención en la salud mental de los participantes, aplicada a las necesidades de los diversos grupos etarios, en el espectro emocional vinculado a la situación derivada por el COVID-19.

También la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) llevó a cabo el 9° Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa que recibió G. 81.120.000, en este espacio se generó intercambios de experiencias académicas, científicas y profesionales entre organizaciones públicas y privadas e Instituciones de Educación Superior, Universidad y Empresa, Estudiantes y Empresarios, tanto nacionales como internacionales, para impulsar la vinculación de la universidad con el medio empresarial en favor de los ODS.

Por otra parte, el I Congreso Paraguayo de Biotecnología realizado por Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN – UNA), recibió G. 73.110.000 y buscó la difusión y el intercambio de conocimientos de vanguardia relacionadas con las aplicaciones y alcances del uso de la Biotecnología, teniendo como foco principal la aplicabilidad de la misma para el desarrollo tecnológico y económico del Paraguay.

La Asociación de Funcionarios, Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Caaguazú – AFUNCA realizó el II Seminario de investigación de tuberculosis en Paraguay que tuvo una inversión de G. 100.000.000, en este espacio se compartió experiencias de intervenciones exitosas de salud pública a entornos de alto contagio de Tuberculosis y consensuar posibles propuestas basadas en evidencias para aplicarlas en el país. Cabe resaltar que AFUNCA también organizó el Primer Seminario de Nutrición de Precisión en donde se pudo debatir el papel de la nutrigenómica y la nutrigenética como herramienta para la prevención de enfermedades, esta actividad recibió G. 50.000.000 por parte del CONACYT.

La UNAE realizó el IV Congreso Internacional de Ciencia, Diseño y Tecnología que contó con el apoyo financiero del CONACYT de G. 99.700.000 y buscó Fomentar la apropiación social del conocimiento técnico y científico como factor de desarrollo sostenible por medio de conferencias magistrales a cargo de profesionales con experiencia en temas de ciencia, tecnología e innovación con un enfoque de sustentabilidad, la exposición de resultados de investigación vinculados a la temática.

Finalmente, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud logró organizar la Expo Científica en su segunda edición, esta actividad recibió G. 100.000.000. El evento realizó una muestra a la comunidad estudiantil y al público general sobre los resultados de investigación obtenidos a partir de los Proyectos financiados por el CONACYT.