CONACYT entrega premio a divulgadores y a fotógrafos aficionados

Mié, 21 Dic. 2022 | 19:46

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) premió a los a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Científico - Edición “Santiago Leguizamón” y a los ganadores del II Concurso Nacional de Fotografía Científica en un evento realizado en el Salón Auditorio de la Unión Industrial Paraguaya.

En la oportunidad el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT resaltó la importancia de la divulgación científica dentro de la sociedad, pues con ello se logra instalar el interés de la gente por los avances científicos y tecnológicos. “Los comunicadores cumplen un papel relevante durante la divulgación de los resultados de los proyectos o cualquier tipo de trabajo que se desarrolle en el campo científico, pues logran que la información llegue al público y se cree una apropiación social de la ciencia” explicó el Ministro.

El ganador de la categoría “Audio – Radio – Podcast” fue Julio César Quintana, de Radio Cáritas UC, con el trabajo “Potencial solar y eólico en Paraguay”, el periodista aprovechó el espacio para dar las gracias a la institución y a su equipo de trabajo. “Desde Radio Cáritas estamos comprometidos con el trabajo sobre la energía renovable, por eso al ver la temática decidimos postular. Agradezco al CONACYT por darnos este tipo de espacios en donde el periodismo es el protagonista y también aprovecho para darle las gracias a todo el equipo que está detrás del trabajo” expresó Quintana.

La ganadora en la categoría Portales Digitales, Silvana Bogarín Toledo explicó que el sector energético es un tema del cual se debe hablar más, pues en ocasiones los periodistas prefieren no tocar el tema por ser complicado, que es difícil de entender para la población en general. “Es importante hablar de esto, estamos a puertas de la revisión del anexo C de Itaipú, hay mucho por hablar de esto, por eso es relevante que las instituciones impulsen este tipo de espacios y motiven a la divulgación” añadió Bogarín.

Por su parte, Mirtha Beatriz Gonzalez Schinini, tercer lugar en dicha categoría resaltó la importancia de hablar sobre temas que competen al agua, para causar conciencia. Porque se necesita conocer la problemática para poder buscar formas de solucionarla. Asimismo, agradeció al Ing. Eduardo Felippo por el espacio y al medio Abc Color por el apoyo brindado para la publicación del trabajo.

Finalmente, Claudia Maldonado ganadora del primer puesto en la categoría “Ciencia en Casa” del II Concurso Nacional de Fotografía Científica del CONACYT enfatizó que el concurso es un medio por el cual la gente puede apropiarse de la ciencia y crear una cultura científica. “Agradezco al CONACYT por permitir presentar nuestro arte y a la vez mostrar la interacción de lo cotidiano con la ciencia, en mi trabajo busqué plasmar la curiosidad y la exploración que se suele dar en la infancia, incentivando el interés por la ciencia desde una edad temprana” concluyó Maldonado.

El Premio Nacional de Periodismo Científico - Edición “Santiago Leguizamón” tiene como propósito principal promover la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación en Paraguay para su apropiación por la sociedad, a través del Periodismo Científico, además de estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación paraguaya en los medios de comunicación del país, y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación periodística de la ciencia.

El II Concurso Nacional de Fotografía Científica del CONACYT tiene por objetivo promover la divulgación científica y la vinculación de la sociedad con la comunidad científica a través de la documentación fotográfica de los procesos y los diferentes aspectos relacionados a la ciencia en Paraguay.

Los concursos fueron financiados por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.