CONACYT 25 años impulsando el desarrollo científico en Paraguay
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde su creación, el 31 de enero de 1997 a través de la ley 1028, es la institución encargada de desarrollar la ciencia, tecnología, innovación y calidad en Paraguay.
Nació con el objetivo principal de promover la investigación científica, la generación del conocimiento y la innovación, en las áreas de ciencia, tecnología, innovación y calidad. En estos 25 años, la institución ha contribuido a la construcción de una base sólida de infraestructura científica y capital humano calificado que habilita a Paraguay para dar el salto hacia una sociedad del conocimiento.
En los últimos dos años, el CONACYT invirtió 48 mil millones de guaraníes en 114 proyectos de investigación en todo el país, gracias al Programa PROCIENCIA con apoyo del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI).
Además, en el marco de la pandemia el CONACYT se encargó de crear un Comité Científico con los investigadores con apoyo de otras instituciones de investigación. Así mismo se destinó 11.800 millones de guaraníes a 37 proyectos que permitieron paliar los efectos de la situación impuesta por la COVID-19.
Actualmente el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), luego de 4 años, lanzó la convocatoria para ingreso y reingreso al PRONII, el llamado está dirigido a científicos y tecnólogos que realizan actividades de investigación científica o tecnológica, la misma cierra el 23 de marzo del 2022.
Con los fondos del CONACYT se logró que investigadores paraguayos que se encontraban trabajando en laboratorios y universidades del mundo vuelvan al Paraguay, además por el programa de Radicación de extranjeros investigadores se logró que una decena de profesionales acepten venir a trabajar en investigación y como profesores en universidades de nuestro país.
Con una inversión total de 7.000 millones de guaraníes en equipamientos en estos dos años se desea contribuir a que universidades públicas y privadas y toda organización que se dedique al desarrollo de ciencia pueda contar con equipos científicos de primer mundo.
En materia de innovación el CONACYT financió, mediante el Programa de Innovación en Empresas Paraguayas (PROINNOVA), proyectos en el área de productos biológicos para el agro, en laboratorios de estudios de biología molecular, en empresas que formula materiales para construcción con distintos tipos de materiales reciclados.
Con respecto a la calidad, a través del Organismo Nacional de Acreditación (ONA) se obtuvo logros importantes para el país por medio de la acreditación de las certificaciones de carnes, semillas, entre otros productos y servicios de entes paraguayos.
El CONACYT es una institución dependiente de la Presidencia de la República, su estructura orgánica está compuesta por un Consejo conformado por representantes de; la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República (STP), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Sociedad Científica del Paraguay (SCP), Universidades Estatales, Universidades Privadas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas, Centrales Sindicales, la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC), del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), un presidente y dos secretarías ejecutivas (CONACYT y el Organismo Nacional de Acreditación-ONA).
CONACYT fue creado por iniciativa de un grupo de académicos y servidores del sector público (UNA, MAG, MIC, INTN) y del sector privado (UIP, FEPRINCO), que logró la promulgación de la Ley N° 1.028/97 de Ciencia y Tecnología; ampliada posteriormente por Ley Nº 2.279/03.
CONACYT, 25 años desarrollando ciencia, tecnología, innovación y calidad para el futuro del Paraguay.