Beneficiaria del CONACYT realizó la defensa de su Tesis de Maestría en Ciencias Biomédicas

Jue, 20 Dic. 2018 | 15:57

  

Con la presentación de la tesis denominada “Lesmanian infantum en caninos naturalmente infectados sintomáticos y asintomáticos seropositivos: evaluación de la utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real (qPCR) para la detención de carga en médula ósea y conjuntiva ocular”, la becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Alba María Araujo, obtuvo el título de Magíster en Ciencias Biomédicas del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La investigación tuvo como objetivo evaluar la utilidad de la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real (qPCR) para la detención de carga parasitaria de lesmanian infantum en médula ósea; describir la población de caninos estudiados según raza, edad, sexo, procedencia y signos clínicos; estandarizar la técnica molecular (qPCR) en dos tipos de muestras biológicas; determinar la carga parasitaria de lesmanian infantum en caninos sintomáticos y asintomáticos; generar un plasmido control para la cuantificación de lesmanian infantum en muestras biológicas; comparar resultados de detención molecular con técnicas convencionales (ELISA y citología) en la población de caninos estudiados.

La directora de tesis fue la Prof. Dra. Graciela Russomando, MSc. PhD; y las Co-Directoras, la Prof. Dra. Vet. Raquel Pedrozo, MSc y la Dra. Lilian Chena, MSc.

Los docentes que conformaron la mesa evaluadora para la defensa de tesis fueron: el Dr. Sidney de Almeida Ferreira, de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil; la Dra. Margarita Samudio, del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y el Dr. Andrés Avalos Ruiz Díaz de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNA).

La defensa del trabajo fue realizada el 20 de diciembre, en el Aula 1 del IICS, Campus de la UNA-San Lorenzo.