Premio de Divulgación y Periodismo Científico del MERCOSUR
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) convoca a la séptima edición del Premio de Divulgación y Periodismo Científico del MERCOSUR con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como una iniciativa de la Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT). Esta convocatoria está dirigida a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, profesionales de la fotografía, así como a investigadores y divulgadores aficionados de las diferentes áreas de la ciencia, pertenecientes a los países miembros y asociados del MERCOSUR.
El Premio de Divulgación y Periodismo Científico del MERCOSUR tiene como propósitos principales promover la comunicación de la ciencia y la tecnología en el MERCOSUR para su apropiación por la sociedad, además de estimular una mayor presencia de temas científico-técnicos en los medios de comunicación y fomentar la participación de los jóvenes en actividades de comunicación de la ciencia.
En el afán de dar a conocer los avances en los temas seleccionados, la RECyT del MERCOSUR busca premiar a trabajos de periodismo científico, fotografías y cuentas en redes sociales que den visibilidad a los distintos proyectos del área y acercar así los avances de la ciencia y la tecnología a las sociedades de nuestra región.
El certamen cuenta con tres modalidades: Escrita, Fotográfica y Redes Sociales, establecidas de la siguiente forma:
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Modalidad Escrita
- Categoría Estudiante
- Categoría Profesional
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Modalidad Fotográfica
- Categoría Aficionado
- Categoría Profesional
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Modalidad Redes sociales
- Categoría Divulgador
Los temas seleccionados para la modalidad escrita este año son:
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN
La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4 (UNESCO).
En este contexto, se insta a explorar la intersección entre la educación y las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. Esto podría proporcionar una perspectiva única sobre cómo la inteligencia artificial está impactando la educación y sus implicaciones para el futuro. Por consiguiente, se exponen las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la situación actual de la educación en Países del MERCOSUR con respecto a la inteligencia artificial?
- ¿Existe alguna vinculación de la tecnología con los nuevos procesos de aprendizaje?
- ¿Y cómo nos vemos en un futuro con respecto a la inteligencia artificial en los procesos educativos?
2. CIUDADES Y TERRITOTIOS SOSTENIBLES
Las ciudades y territorios sostenibles pueden mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En ellos, se fomenta la creatividad, que sirve como núcleo para un desarrollo social integral debido a la concentración y diversidad poblacional que contienen, y generan economías a escala que funcionan como motor para el crecimiento económico. Esto demuestra que las ciudades sostenibles pueden considerarse como un bien público, ya que benefician a todos, y que el uso de espacios públicos no excluye a nadie, pero deben ser gestionados por el Estado para un funcionamiento justo.
Este tema invita a reflexionar sobre proyectos que han tenido impacto en las comunidades, así como en la calidad de vida de las personas, y demostrar cómo la ciencia y la investigación se aplican para abordar los desafíos ambientales y sociales en entornos urbanos. Algunas preguntas que pueden surgir dentro de esta temática son:
- ¿Cómo están las ciudades abordando el cambio climático a través de la infraestructura verde?
- ¿Cuáles son las innovaciones en transporte público que conducen hacia ciudades más sostenibles?
- ¿Cuál es el papel de la planificación urbana en la creación de ciudades sostenibles?
- ¿Cómo está transformando la arquitectura sostenible el paisaje urbano?
- ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades de la gestión de residuos en las ciudades?
Los temas seleccionados para la modalidad fotográfica este año son:
3. LA BELLEZA OCULTA DE LA CIENCIA
Este tema invita a los participantes a capturar imágenes que revelen la belleza y el asombro presentes en la vida cotidiana, donde elementos comunes como gotas de agua, patrones naturales, estructuras microscópicas y fenómenos atmosféricos revelan aspectos científicos como patrones matemáticos y simetría en la naturaleza.
El objetivo es fomentar una apreciación más profunda de cómo la ciencia se entrelaza con nuestra vida diaria, mostrando la belleza que nos rodea y cómo está intrínsecamente ligada a ella. Algunos principios que pueden ser considerados son:
- La secuencia de Fibonacci y la proporción áurea, la cual se encuentra en la naturaleza y en numerosas obras de arte clásicas, y se cree que es estéticamente placentera para el ojo humano.
- La regla de los tercios, que divide la imagen en tercios tanto horizontal como verticalmente, se utiliza a menudo como una aproximación de la proporción áurea. Al colocar los elementos principales de una imagen en los puntos de intersección de estas líneas o a lo largo de ellas, se puede lograr una composición visualmente equilibrada y atractiva, siguiendo los principios de la proporción de Fibonacci. Esto se traduce en imágenes que capturan la atención del espectador y generan una sensación de armonía y belleza.
4. CIENCIA EN ACCIÓN
La fotografía como herramienta en la investigación científica es una potente forma de documentar hallazgos y experimentos. A través de este concurso, invitamos a los participantes a explorar y capturar momentos que reflejen la ciencia en acción en diferentes áreas y contextos.
¿Qué se busca capturar?
Experimentos en curso: Fotografías que muestren experimentos científicos en desarrollo, evidenciando el proceso de descubrimiento y exploración.
Interacción humano-ciencia: Imágenes que reflejen la interacción de personas con la ciencia, ya sea en laboratorios, instituciones científicas o realizando trabajos de campo. Este tema invita a capturar imágenes de investigadores haciendo ciencia, en un medio controlado como un laboratorio o en el exterior, durante el trabajo de campo. Se anima a los participantes a retratar a los actores protagonistas de las experimentaciones y los descubrimientos.
Requisitos generales que deben cumplir todas las modalidades:
• Ser ciudadano/a o residente de uno de los países miembros o asociados del MERCOSUR.
• Los trabajos postulados deben ser presentados en uno de los idiomas oficiales de MERCOSUR, portugués o español.
• No haber ganado el 1er. puesto en la misma Modalidad, en la edición precedente.
• No se aceptarán postulaciones de integrantes del staff de los organismos de ciencia y tecnología de los países miembros o asociados del MERCOSUR. Los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT) velarán por el cumplimiento de este punto.
• Los trabajos postulados deben ser de autoría personal (no se aceptarán trabajos en
Se premiará el primer lugar de cada categoría y se entregarán reconocimientos al segundo y tercer lugar.
- Fecha de inicio de postulación en el SPI: 04 de julio de 2024.
Los trabajos podrán postularse a través el Sistema de Postulaciones a Instrumentos (SPI) del CONACYT hasta las 15:00 horas del 30 de septiembre de 2024.
Para más información los interesados pueden enviar sus consultas al correo periodismocientificomercosur@conacyt.gov.py
DOCUMENTOS
- Resolución N° 245/2024 - Aprobación del lanzamiento.
- Reglamento en español.
- Reglamento en portugués.
- Preguntas Frecuentes.
EVENTOS
- Webinar de Lanzamiento.