ONA-CONACYT celebra nuevos acuerdos internacionales

Vie, 15 Jul. 2022 | 17:48

  

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizó un evento de celebración por la obtención del acuerdo de reconocimiento mutuo con organismos internacionales de acreditación. Además, de reafirmar otros acuerdos que se mantienen con estos entes. Con estas iniciativas en el área de la acreditación se demuestra la importancia de la calidad de los servicios y por ende contribuye al fortalecimiento de la infraestructura de la Calidad de nuestro país.

En la actividad el Dr. Domingo López, Encargado de Despacho del CONACYT, expresó el orgullo que siente por los profesionales de la institución y por los clientes que obtuvieron las acreditaciones del ONA, pues con cada producto y servicio ofrecido por estas empresas se reconoce la importancia de la calidad en el país. “Agradezco al equipo del ONA-CONACYT por todo el trabajo que han realizado todos estos años, a los clientes que lograron obtener las acreditaciones necesarias para mejorar sus productos y servicios. Esto contribuye al desarrollo del país, sigamos trabajando juntos que el éxito de ustedes, será el éxito del Paraguay” resaltó el Dr. López.

Por su parte, la Ing. Alba Cabrera, Secretaria Ejecutiva del ONA, explicó que el ONA sigue fortaleciendo la infraestructura de la calidad, logrando que el sistema de acreditación internacional se fortalezca e impulse el comercio global al conseguir que las declaraciones de cumplimiento con los requisitos técnicos especificados en el país sobre las exportaciones paraguayas para que las mismas sean aceptadas en todo el mundo del mismo modo que las importaciones sean a su vez aceptadas en Paraguay.

Mientras que la, Q. A. María Irene Caballero, Directora de Acreditación de laboratorios del ONA – CONACYT, quien se encargó de la presentación del acuerdo y del camino que ha recorrido el Organismo Nacional de Acreditación desde su creación en 1998.

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo y Multilateral para Laboratorios de Calibración es el reconocimiento obtenido al demostrar a través de evaluaciones de pares que la acreditación otorgada por el ONA y el mantenimiento del mismo están conformes a los requisitos de la norma internacional ISO/IEC 17011 y las directrices de los Organismos Internacionales IAAC e ILAC.

El Acuerdo de Reconocimiento Mutuo apoya el comercio internacional al promover la confianza y la aceptación internacional, como así también la seguridad en servicios y productos reduciendo las posibilidades de producir o proveer un artículo defectuoso.

Los beneficios de utilizar la evaluación de la conformidad acreditada para el funcionamiento eficaz de los mercados nacionales, y su reconocimiento internacional es importante para facilitar el acceso a los mercados extranjeros. Se basa en la metrología, la normalización, la acreditación, la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado.

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del CONACYT, como parte integrante del Sistema Nacional de Calidad es responsable de dirigir y administrar el Sistema Nacional de Acreditación y otorgar la acreditación a nivel nacional.

Etiquetas: