Curso MOOC “El Enfoque de CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: la ciencia, el futuro y las aulas”.

Jue, 13 Ene. 2022 | 12:06

Curso MOOC: “El Enfoque de CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología: la ciencia, el futuro y las aulas” 3ra edición.

Inicio del curso: febrero 2022

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT en el Marco del Programa PROCIENCIA y partiendo de la experiencia de implementación de las 5 ediciones de la Cátedra CTS y 5 ediciones en formato MOOC, invita a docentes interesados a participar de este curso.

El curso pretende facilitar competencias, estrategias y recursos didácticos y promover la reflexión, el diálogo y el intercambio entre los participantes interesados en la educación con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Objetivos:

  • Conocer el significado del enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en el ámbito educativo y las finalidades que orientan su implementación curricular
  • Conocer estrategias didácticas que subrayen la relevancia social de la cultura científica y superen las fronteras entre las disciplinas científicas y la formación humanística.
  • Reflexionar sobre la responsabilidad que en la generación de vocaciones científicas tienen las instituciones educativas y la profesión docente.
  • Distinguir y enjuiciar distintos planteamientos y desarrollos didácticos que se pueden adoptar en el desarrollo de experiencias de educación CTS.
  • Analizar los paradigmas tradicionales y emergentes de la práctica docente valorando las competencias requeridas en ellos y los cambios metodológicos.
  • Participar en controversias simuladas sobre cuestiones tecnocientíficas que involucren procesos de negociación y toma de decisiones analizando las estrategias que requiere poner en marcha para su uso en el aula.
  • Identificar las competencias que requiere una práctica docente orientada a promover la participación de los alumnos en procesos de negociación y toma de decisiones en relación con el desarrollo tecnocientífico en clave CTS.
  • Conocer y analizar el diseño de materiales didácticos CTS que propicien el aprendizaje de la participación social en ciencia y tecnología.
  • Conocer y analizar propuestas didácticas orientadas a desarrollar en el aula investigaciones conceptuales, empíricas y creativas que combinen sencillez con versatilidad y aprovechen recursos desarrollados para la divulgación científica en la prensa iberoamericana.

Modalidad Virtual – Cupos limitados

Destinatarios

Este curso está dirigido a personas vinculadas a actividades en el ámbito de la educación de los niveles descriptos en el perfil.

Perfil del participante:

Docentes de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Formación docente y estudiantes de formación docente, técnicos relacionados con capacitaciones y elaboración de materiales educativos de los mismos niveles.

Requerimientos:

  • El participante deberá contar con computadora, conexión a internet y conocimientos básicos de informática.
  • Las comunicaciones se realizan por correo electrónico, es un requerimiento que el interesado proporcione una cuenta de correo personal activa y esté atento a este medio.

Condiciones:

  • El interesado deberá confirmar su participación en el plazo establecido en el correo de comunicación, de lo contrario se procederá a reasignar el cupo a interesados en lista de espera.
  • Se priorizará en el siguiente orden: docentes de los niveles educativos descriptos en el perfil, estudiantes de formación docente, técnicos relacionados con capacitaciones y elaboración de materiales educativos del mismo ámbito educativo. Este orden de priorización, obedece a que el perfil docente se encuentra más alineado a los objetivos del curso y las herramientas que éste brinda.

Restricciones:

  • Egresados de la cátedra CTS, capítulo Paraguay, en sus distintas ediciones
  • Participantes que no han concluido cursos anteriores.

Estructura y desarrollo del curso:

 Los temas serán abordados en tres unidades y las actividades incluyen lecturas, material audiovisual, participación en foros de discusión y cuestionarios de evaluación, propuestos por el docente especialista. Además, un tutor virtual acompañará tu progreso.

Carga horaria: 40 horas – Duración 6 semanas

Unidad 1 - El enfoque CTS: Conceptos básicos, comienza con el acercamiento a diversos aspectos conceptuales: cultura científica y los fines de la educación, el enfoque CTS y paradigmas educativos

Unidad 2 - Simulaciones CTS: Aprendiendo a participar en controversias tecnocientíficas se presentan varias propuestas didácticas centradas en la educación para la participación a través de controversias simuladas.

Unidad 3 - Contenedores: Tendiendo puentes entre la difusión de la cultura científica y la práctica educativa. se presentan los materiales del proyecto Contenedores que vienen utilizando desde 2009 los docentes de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica. Se trata de más de cuatrocientos materiales didácticos accesibles todos ellos de libre disposición para su uso en las aulas.

Preinscripciones:

Quienes deseen participar deberán llenar el formulario AQUÍ

Descargar formato de carta de compromiso: AQUÍ

Periodo de preinscripción desde el 25 de enero del 2022 hasta completar el cupo.

Financiación:

Esta propuesta de formación es GRATUITA para todos los participantes gracias a la gestión del CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA.

Contacto: catedracts@conacyt.gov.py    www.conacyt.gov.py

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo debo hacer para preinscribirme?

Quienes deseen participar deberán llenar el formulario de preinscripción.

  • ¿Cómo sabré si estoy inscripto/a?

Usted recibirá una solicitud de confirmación en su correo electrónico y deberá contestar en el plazo establecido.

  • ¿Cuándo comienzan las clases?

Las clases comenzarán a desarrollarse en el mes de febrero.

  • ¿Cómo podré acceder a las clases?

Todos/as los/as inscriptos/as recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases a través del Plataforma virtual.

  • ¿Obtendré un certificado por haber aprobado el curso?

Sí, el curso está certificado por el CONACYT, será digital y completamente gratuito.

Más información: catedracts@conacyt.gov.py   www.conacyt.gov.py

RESOLUCIÓN N° 36/2022: Nómina de seleccionados.