Curso MOOC “La investigación interdisciplinaria: la enseñanza por proyectos”
Curso MOOC: “La investigación interdisciplinaria: la enseñanza por proyectos”.
Inicio: Septiembre 2021.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT en el Marco del Programa PROCIENCIA y partiendo de la experiencia de implementación de las 5 ediciones de la Cátedra CTS y una primera edición en formato MOOC invita a interesados a participar de este curso.
El curso se centra en temas de investigación educativa relacionados con las prácticas de aula desde la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad, bajo una perspectiva interdisciplinaria. El propósito del mismo se orienta hacia la realización de un proceso formativo dirigido a docentes en actividad, acerca de la investigación educativa para fortalecer la incorporación del enfoque CTS en la enseñanza.
Objetivos:
- Generar las condiciones para el aprendizaje acerca de los elementos conceptuales y metodológicos, en torno a la formulación y realización de proyectos interdisciplinarios de educación CTS.
- Definir las bases epistemológicas que subyacen al concepto de investigación en las ciencias, desde los enfoques clásicos y los enfoques basados en el campo de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad.
- Presentar las características de la investigación en educación CTS, con base en tipologías y casos realizados principalmente en Iberoamérica.
- Introducir los elementos conceptuales en torno a la interdisciplinaridad educativa y su relación con la educación en CTS.
- Apoyar la formulación de proyectos sobre educación CTS para el contexto de la educación de Paraguay.
Modalidad Virtual – Cupos limitados
Destinatarios:
Este curso está dirigido a personas vinculadas a actividades en el ámbito de la educación de los diferentes niveles educativos.
Perfil del participante:
Docentes de los diferentes niveles educativos, estudiantes de formación docente, técnicos relacionados con capacitaciones y elaboración de materiales educativos, estudiantes de carreras de grado en Ciencias de la educación y directivos del ámbito educativo.
Requerimientos:
- El participante deberá contar con computadora, conexión a internet y conocimientos básicos de informática.
- Las comunicaciones se realizan por correo electrónico, es un requerimiento que el interesado proporcione una cuenta de correo personal activa y esté atento a este medio.
Condiciones:
- El interesado deberá confirmar su participación en el plazo establecido en el correo de comunicación, de lo contrario se procederá a reasignar el cupo a interesados en lista de espera.
- Se priorizará en el siguiente orden: docentes de los diferentes niveles educativos, estudiantes de formación docente, técnicos relacionados con capacitaciones y elaboración de materiales educativos, estudiantes de carreras de grado en Ciencias de la educación, y directivos del ámbito educativo. Este orden de priorización, obedece a que el perfil docente se encuentra más alineado a los objetivos del curso y las herramientas que éste brinda.
Restricciones
- Los interesados sólo podrán acceder a un curso a la vez.
- Se priorizará la participación de personas que no han tenido la oportunidad de cursar la cátedra CTS.
- Participantes que no han concluido cursos anteriores.
Estructura y desarrollo del curso:
Los temas serán abordados en 4 unidades y las actividades incluyen lecturas, material audiovisual, participación en foros de discusión y actividades de evaluación, propuestos por el docente especialista. Además, un tutor virtual acompañará el progreso.
Carga horaria: 40 horas – Duración 6 semanas
Unidad 1: Ciencia y tecnología: elementos para la investigación educativa: busca establecer una base introductoria de la ciencia y su articulación con la tecnología y la sociedad. En particular, sobre algunos aspectos relevantes para tener en cuenta las características de la investigación educativa con enfoque CTS
Unidad 2: Elementos sobre la investigación en educación CTS: en esta unidad, se verán los fundamentos de la educación CTS, así como sus tendencias más frecuentes en la investigación educativa en los países iberoamericanos
UNIDAD 3: Enfoque multidisciplinario para proyectos de investigación en educación CTS: en esta tercera unidad se dará inicio a los temas del enfoque interdisciplinario y, de manera particular, a lo relacionado con el quehacer de la investigación interdisciplinaria en los proyectos educativos.
UNIDAD 4: El diseño de proyectos de investigación educativa: La cuarta y última unidad está enfocada a precisar metodológicamente el perfil del proyecto de educación CTS, con enfoque interdisciplinar.
Preinscripciones:
Quienes deseen participar deberán llenar el FORMULARIO AQUÍ
Descargar formato de carta de compromiso: AQUÍ
Periodo de inscripción desde el 8 de septiembre hasta completar el cupo.
Financiación:
Esta propuesta de formación es GRATUITA para todos los participantes gracias a la gestión del CONACYT en el marco del Programa PROCIENCIA.
Contacto: catedracts@conacyt.gov.py www.conacyt.gov.py
Preguntas Frecuentes
- ¿Cómo debo hacer para preinscribirme?
Quienes deseen participar deberán llenar el formulario de preinscripción.
- ¿Cómo sabré si estoy inscripto/a?
Usted recibirá una solicitud de confirmación en su correo electrónico y deberá contestar en el plazo establecido.
- ¿Cuándo comienzan las clases?
Las clases comenzarán a desarrollarse en el mes de septiembre
- ¿Cómo podré acceder a las clases?
Todos/as los/as inscriptos/as recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases a través del Plataforma virtual.
- ¿Obtendré un certificado por haber aprobado el curso?
Sí, el curso está certificado por el CONACYT, será digital y completamente gratuito.
Más información: catedracts@conacyt.gov.py www.conacyt.gov.py