Joven científico gana beca para líderes mundiales ofrecida por los Estados Unidos
El Dr. Walter Sandoval, beneficiario del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es uno de los 25 profesionales escogidos a nivel mundial para el prestigioso Programa Global de Eisenhower Fellowships 2022 (EF). La beca consiste en seis semanas de desarrollo intensivo en los Estados Unidos (EE. UU.) con el objetivo de intercambiar ideas y conocer más sobre proyectos innovadores.
Estos líderes elegidos son de las áreas de los negocios internacionales, las finanzas, la academia, la manufactura, el gobierno, la música, los medios, la medicina y el derecho. Los profesionales viajarán por los EE. UU. desde principios de octubre hasta mediados de noviembre para expandir sus horizontes profesionales y forjar nuevas colaboraciones para mejorar sus sociedades.
Los beneficiarios son procedentes de Asia, África, Europa, América Latina y Australia, los Global Fellows 2022 son líderes del sector público y privado comprometidos con abordar algunos de los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Brindan atención médica a los enfermos, protegen el medio ambiente y combaten el cambio climático, trabajando para limitar las emisiones generadas por las grandes ciudades y reducir la huella de carbono de los hospitales, aplican la genética del comportamiento en el aprendizaje personalizado para niños.
Además, emplean terapias de inmersión cultural y artística para ayudar a las personas que luchan con problemas de salud mental, incuban nuevas empresas de alta tecnología y buscan nuevas formas en que el sector privado. Asimismo, impulsan iniciativas que ayudan a los gobiernos a brindar seguridad, bienestar y estabilidad a la población. Se esfuerzan por reducir la violencia sectaria, servir a las comunidades de inmigrantes a través de la música y forjar nuevas asociaciones para fortalecer los lazos transatlánticos entre Estados Unidos y Europa.
El Dr. Sandoval explicó que su propósito con la beca es reunirse con directores de centros de microbiomas en Estados Unidos para aprender a cómo tener procedimientos innovadores para traerlo a Paraguay. “Quiero que nuestro país sea una referencia en el área de microbiomas, por otro lado, quisiera reunirme con científicos del Ministerio de Agricultura y el Ministerio del Ambiente de EE. UU., para ver cuáles son las estrategias para continuar con la producción del país y disminuir la generación de gases de efecto invernadero utilizando micribiomas como una solución a eso” comentó Sandoval.
Asimismo, resaltó la importancia de acceder a la beca como joven investigador paraguayo, pues fueron 1200 personas postulantes de los cuales quedaron 25 para la oportunidad de formación. Finalmente, añadió que con esto podrá formar parte de redes con científicos, políticos y representantes de instituciones de importancia mundial, logrando de esa manera democratizar la ciencia.
Sobre el Dr. Walter Sandoval
El Dr. Walter Sandoval Espínola es investigador repatriado del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Además, fue becario del programa Fulbright, graduado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN – UNA), Máster y PhD en Microbiología por la North Carolina State University. Además, cuenta con un postdoctorado en biología química por la Harvard University.
Sobre Eisenhower Fellowships
Eisenhower Fellowships (EF) reúne a líderes innovadores de todos los sectores del mundo para enfrentar grandes desafíos y mejorar el planeta. Desde 1953, más de 2400 líderes en la mitad de su carrera de 115 países se han beneficiado de la experiencia única de una beca Eisenhower. Cada becario viaja en un itinerario personalizado diseñado para cumplir con los objetivos de su proyecto. Por lo general, visitan entre ocho y diez ciudades de EE. UU. y se reúnen con docenas de expertos en sus campos.