Investigador del PRONII publicó artículo sobre la oclusión glotal “puso” en editorial de Ámsterdam

Lun, 29 Jun. 2020 | 15:09

Ernesto L. López A. investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Shaw Nicholas Gynan de la Western Washington University publicaron un artículo científico sobre la oclusión glotal en la Editorial John Benjamins Publishing Company, Ámsterdam, Países Bajos.

El trabajo denominado “La parada glótica en español y guaraní paraguayo (The glottal stop in Guaraní and Paraguayan Spanish)” es un análisis de la distribución de la oclusiva glotal en ambas lenguas y ayuda a entender su uso en guaraní y castellano paraguayo. La oclusión glotal se produce por cerrar y luego abrir repentinamente las cuerdas vocales. El símbolo usado en el Alfabeto Fonético Internacional para representar este sonido es [ʔ]. El mismo aparece en muchas lenguas habladas. En guaraní, se lo conoce por el nombre de puso.

El estudio presenta un modelo analítico para representar la morfología y fonología de la lengua. Aunque solo hay 22 informantes, representan el guaraní y el castellano de una variedad de condiciones bilingües, desde el guaraní rural hasta el urbano.

Entre las conclusiones del estudio se destaca que la presencia del pusó en el castellano paraguayo viene de la convergencia con el guaraní. Además, existen factores lingüísticos tales como acento prosódico y vocal que influyen en el uso en castellano del pusó.

John Benjamins Publishing Company es una editorial académica independiente de propiedad familiar con sede en Amsterdam, Países Bajos. Fundada hace más de 50 años por John y Claire Benjamins, la compañía ha estado firmemente arraigada en todos los subcampos del lenguaje y la lingüística.

Etiquetas: