GUÍA PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADOS ACADÉMICOS

Mar, 22 Oct. 2019 | 10:40

GUÍA PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE  PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADOS ACADÉMICOS

La GUÍA PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE PROGRAMAS DE POSTGRADOS ACADÉMICOS MAESTRÍAS Y DOCTORADOS es el resultado de las buenas prácticas sistematizadas en consulta con Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y directores académicos de programas de postgrado de las Instituciones de Educación Superior (IES) apoyados por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Fue elaborada por encargo del CONACYT en el marco del “Componente II: Fortalecimiento del Capital Humano I+D” del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), financiado a través del Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI).

En la actualidad, los procesos de regulación y habilitación por parte del CONES; de registro oficial de títulos por parte del Viceministerio de Educación Superior (del MEC); de evaluación para la acreditación de la calidad por parte de la ANEAES; y de evaluación para la cofinanciación de proyectos académicos de maestría y doctorado investigativos por parte del CONACYT, se realizan con herramientas independientes sin una base de criterios común.

Ante esta circunstancia, con la finalidad de afianzar la sinergia entre sí, estas instituciones, ven la necesidad de contar con una guía para el diseño de proyectos de postgrado académicos a nivel de maestría y doctorado con orientación investigativa. Reconocen, así, que son las instancias responsables de las etapas consecutivas de la creación de postgrados en el país y la importancia de acordar pautas comunes.

Esta unificación facilitará, además, el trabajo interno de las IES interesadas en presentar sus propuestas de postgrado y el uso eficiente de los recursos públicos que manejan todas las instituciones de gestión oficial que ponen foco en la Educación Superior en el Paraguay. La presente guía es la materialización de estas reflexiones conjuntas del CONES, la ANEAES, el CONACYT y el MEC. Constituye una herramienta para orientar a las IES en el diseño curricular de programas de postgrado a nivel de maestrías y doctorados.

Documentos para la descarga:

Guía para el diseño y evaluación de proyectos de programas de postgrados académicos AQUÍ.

Pauta de cotejo para determinar admisibilidad del proyecto académico para su evaluación AQUÍ.

Pauta de cotejo para evaluación del proyecto académico AQUÍ.

Planilla de diseño de proyecto AQUÍ.

 

It appears your Web browser is not configured to display PDF files. Download adobe Acrobat or click here to download the PDF file.