Fabricarán materiales de construcción con residuos de plástico

Vie, 26 Feb. 2021 | 15:12

REDciclaje tiene como objetivo convertir lo que antes era basura, en recurso valioso a través del reciclado, logrando que los materiales sean más eficientes, competitivos, y contribuyan con el cuidando del medioambiente.. Generalmente los residuos que no se pueden reciclar son films transparentes de PVC y etiquetas de productos, hechas con una mezcla de aluminio, plástico y tinta por lo que la idea del proyecto es utilizar dichos plásticos como materia prima para producir materiales de construcción.

Actualmente trabajan con los residuos de las empresas de packaging, que vienen mezclados materiales como plásticos, con tintas, pegamentos, aluminio, etc. Han conseguido desarrollar planchas para la construcción, que sirvan tanto de revestimientos para paredes como para techo ondulado (reemplazando a la chapa ondulada). Esto se consigue a través de un proceso de prensado industrial de los residuos.

Este tipo de empresas contribuyen con el medioambiente, pues residuos que anteriormente acababan en arroyos, ahora pasarán a ser tejados, además, gracias a las cualidades físicas del material, al usarlo por ejemplo para techar una vivienda, mejora la calidad de vida de sus inquilinos, ya que sirve como aislamiento térmico y acústico del edificio, haciéndolo más confortable.

  

Marc Falces, Director de la Marketing de REDciclaje, mencionó que es importante que existan iniciativas como el del PROINNOVA, que apuesten por proyectos de innovación nacionales. “Dan la oportunidad a muchos jóvenes emprendedores paraguayos a hacer realidad sus ideas. Y estas, si consiguen llegar al mercado, hacen del Paraguay un país con una economía más diversa, resiliente y desarrollan sectores industriales y de servicios vitales para el crecimiento sostenible” explicó Falces.

Para los interesados en más información pueden enviar sus consultas al correo: redciclajepy@gmail.com

REDciclaje es uno de los seis en 6 (seis) proyectos de innovación adjudicados en marco del Programa PROINNOVA impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y recibirá G. 191.509.097 para tratar de dar solución a problemáticas puntuales en diversas áreas.