CONACYT presente en el Día Mundial de la Normalización

Mié, 14 Oct. 2015 | 18:08

 

 

 

 

14/10/2015

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, a través del Proyecto para el Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DeTIEC financiado con recursos del FOCEM, ha acompañado las actividades realizadas por el Día Mundial de la Normalización.

Los actos conmemorativos de éste 14 de octubre, se realizaron en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN. Las autoridades que compartieron las palabras de apertura de los festejos fueron el Ing. Luis Alberto Lima, Ministro Presidente del CONACYT; el Ing. Ever Cabrera, Director General del INTN; y Luis Fleitas, Director del Organismo Nacional de Normalización. A continuación se compartió un momento artístico.

En el mismo espacio se entregó una distinción al Ministro Presidente del CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima Morra, por su destacado apoyo desde el CONACYT al fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, y a la Normalización para el fortaleciendo del sistema.

En la jornada también se desarrolló una conferencia sobre “Los fundamentos  del Sistema y Gestión de Calidad”, que estuvo a cargo del Ing. José Pinzón, experto del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (INCONTEC), y el desarrollo de la reunión sobre la adopción de la Norma ISO 9001- Convocatoria para el CTN 138 “Gestión de Calidad”.

Otro espacio importante dentro de este "14 de octubre: Día Mundial de la Normalización", fue el lanzamiento del Compendio de Normas Nº 2 del Comité Técnico de Normalización Nº 53 “Evaluación de la Conformidad”, realizado y lanzado a través del Proyecto DeTIEC del CONACYT con recursos del FOCEM. El Comité ha sido conformado a solicitud del CONACYT en el marco del mismo proyecto.

Dicho compendio contiene las siguientes normas:

1-         Norma Paraguaya NP Guía ISO/IEC 28. Evaluación de la conformidad. Orientaciones para un sistema de certificación de producto de tercera parte.

2-         Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17030. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para las marcas de conformidad de tercera parte.

3-         Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17043. Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los ensayos de aptitud.

4-         Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 10012. Sistemas de gestión de las Mediciones. Requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición.

Para el día 15 está prevista otra conferencia cuyo tema principal será el “Modelo de Gestión para Micro y Pequeña empresa”, también realizada por Ing. Pinzón, que tendrá una sección de preguntas y respuestas con objetivo de instalar un debate, posteriormente se realizará un brindis.

 

Etiquetas: