Consultor Internacional orientó a profesionales interesados en postular a las convocatorias del PROINNOVA

Vie, 12 Mar. 2021 | 17:30

  

Con la finalidad de brindar orientación a los emprendedores que desean crear una empresa de base tecnológica, el Dr. Gerardo Marchesini, Consultor Internacional del Programa de Innovación en Empresas Paraguayas – PROINNOVA del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se reunió con profesionales de distintas áreas. Acompañaron las visitas la Econ. Yenny Marín, Directora de Innovación, el Ing. José Bellassai, Coordinador del PROINNOVA y el Ing. Martín Wolyniec, Profesional para Validación de Empresas de Base Tecnológica.

De la reunión realizada en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA), participaron el Dr. Teodoro Salas, Decano de la FP-UNA y Germán Barreto Coordinador de la Incubadora Startup Lab de la FP-UNA, además de profesionales de la institución. También se reunieron con emprendedores que forman parte de la Incubadora de Empresas de la UNA (INCUNA).

Asimismo, se entrevistaron con investigadores para hablar sobre los proyectos conjuntos con el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas - CEMIT y el Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de Investigación (CETTRI-UNA).

Más adelante, el equipo del CONACYT se reunió con las máximas autoridades de la UNA, sobre el mismo eje de emprendimientos de base tecnológica y el trabajo en conjunto con la Universidad, estuvieron presentes durante el encuentro la Dra. Zully Vera, Rectora de la UNA; el Dr. Miguel Torres Ñumbay, Vicerrector; el Dr. Javier Barúa, Director General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT); el Lic. Vicente Bracho, Director del CETTRI y el Ing. Enrique Báez, Director de la INCUNA.

  

En las reuniones se presentaron los conceptos asociados a Emprendimientos de Base Tecnológica (EBT) y las oportunidades de desarrollo de emprendimientos derivados de las investigaciones de las instituciones. Además, de cómo hacer ciencia y negocios para que la investigación llegue al mercado.

También hablaron sobre la necesidad de realizar acuerdos de transferencia tecnológica y la participación de actores para facilitar los procesos, como: la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI), Centro de Transferencia de Tecnologías y Resultados de Investigación (CETTRI) incubadoras, entre otros.

Por otra parte, el Ing. Eduardo Felippo, Ministro Presidente del CONACYT, Gerardo Marchesini, José Marín, Consejero del CONACYT, la Econ. Yenny Marín, el Ing. José Bellassai, el Ing. Martín Wolyniec, acompañaron la evaluación de los proyectos presentados a la Ventanilla de Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica del PROINNOVA el miércoles 10 de marzo en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Para cerrar las actividades de monitoreo, capacitación, orientación y evaluación de emprendimientos de base tecnológica se realizó el Webinar “Emprendimeintos de Base tecnológica en Paraguay” con la finalidad de compartir experiencias sobre cómo está la región y en Paraguay en este tema, además se otorgó espacio a emprendedores para explicar en qué consisten los proyectos que fueron adjudicados en el marco de la Convocatoria Creación y Arranque de Empresa de Base Tecnológica.

Los profesionales del PROINNOVA se ponen a disposición de los interesados en informarse sobre las convocatorias abierta, el acompañamiento de las postulaciones, contacto con incubadoras, entre otros.