MAESTRÍA PARA PROFESIONALES EN EDUCACIÓN

Mar, 14 Jul. 2015 | 15:22

El Programa Nacional de Becas en el Exterior para el Fortalecimiento de la Investigación, la Innovación y la Educación del Paraguay Don Carlos Antonio López, tiene como objetivo general el poder contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología y los niveles de aprendizaje en la educación a través del mejoramiento de la oferta de Capital Humano Avanzado en dichas áreas.

El Programa Don Carlos Antonio López se propone aumentar la cantidad de investigadores con Doctorado y Maestría en áreas de Ciencia y Tecnología; aumentar la cantidad de profesionales con Maestría en áreas de Ciencia y Tecnología y en otras áreas del conocimiento relevantes para el desarrollo del País; y, aumentar la cantidad de educadores con Maestría en Educación y con entrenamiento en diversas áreas del conocimiento.

Este programa es liderado por un Comité de Coordinación Estratégica Interministerial, coordinado por su Unidad Ejecutora dependiente del Ministerio de Hacienda, y directamente vinculado para el cumplimiento de las metas y alcances del Programa con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT) y con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). El programa es financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las becas están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en estudios en educación, cuyo proyecto de vida futuro contribuya con el desarrollo dentro del sector oficial y/o privado subvencionado del país.

El objetivo de componente es aumentar la dotación de capital humano avanzado para mejorar la calidad de la educación. Para las becas de maestría, serán elegibles los educadores o gestores de la educación del sector oficial, privado subvencionado y privado, de nacionalidad paraguaya, graduados de carreras universitarias de no menos de 4 años de duración, con buen rendimiento académico, con al menos 4 años de experiencia en aula y/o gerencia educativa, que propongan un proyecto de fortalecimiento institucional para el desarrollo de la gestión educativa en su ámbito de actuación, y se comprometan reinsertarse en el sector oficial o privado subvencionado de la educación del país por un mínimo de 5 años una vez culminado sus estudios en el exterior.

PASOS A TENER EN CUENTA

A continuación se indican los pasos que debe seguir para postular a la Primera Convocatoria del Programa Don Carlos Antonio López

PASO 1: Verificar las Condiciones de Financiamiento

Los Beneficios asociados a los estudios de Doctorado y/o Maestría podrán ser los siguientes y se devengarán desde la fecha de adjudicación de la beca:

1. Un pasaje de ida y un pasaje de retorno a Paraguay, en clase económica al término del programa de estudio, para el becario, como para su cónyuge e hijos menores de 18 años, cuando corresponda.

2. Una suma equivalente al costo total de arancel y matrícula del programa de estudios, de corresponder, una vez consideradas las reducciones o rebajas obtenidas a partir de los convenios internacionales, cofinanciamiento de otros programas y/o becas u otros similares;  

3. Asignación única de instalación correspondiente a USD $500;

4. Asignación de manutención mensual para el becario durante el programa de estudio. Excepcionalmente se considerara el beneficio para su cónyuge e hijos menores de 18 años, de acuerdo a los montos que se indican en el Anexo 1 de la Guía de Bases y Condiciones;

5. Asignación anual para compra de libros y/o materiales de USD $500;

6. Prima anual de seguro médico para el becario;

7. Asignación única de regreso por un valor de USD $500;

8. Excepcionalmente se considerara la asignación de extensión de la manutención mensual para becarias con permiso pre y post natal hasta por cuatro meses en total;

9. Asignación única de tasa de los visados por un valor de USD $100 para el becario, como para su cónyuge e hijos, cuando corresponda.

PASO 2: Leer la Guía de Bases y Condiciones del “Concurso Becas de Doctorado y Maestría en el Exterior, Convocatoria Julio 2015”

Por favor descargue y lea atentamente los documentos siguientes:

Guía de Bases y Condiciones

Una vez que ha leído y aceptado las condiciones establecidas al Concurso deberá:

1. Registrarse en CVPy  y cargar sus datos http://cv.conacyt.gov.py/user

2. Registrarse en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user

3. Escanear todos los documentos que figuran en los requisitos de postulación.

4. Levantar los documentos escaneados en el SPI en los espacios asignados para el efecto.

Sólo aquellos postulantes que sean seleccionados deberán acercar toda la documentación impresa, firmada y foliada a la UEP del Programa para verificación de la documentación y posterior firma del contrato de beca.

PASO 3: Admisión

Una vez que haya postulado al Programa Don Carlos Antonio López, se realizará la fase de admisión de cada postulación recibida.

En caso que su postulación no sea admisible, o bien por falta de documentación o por no cumplir con algún requisito solicitado en la Guía de Bases y Condiciones, recibirá un correo electrónico desde el SPI.

Requisitos de admisibilidad:

1. Ser paraguayo/a o naturalizado/a.

2. Poseer un título de grado y/o título o certificado de estudios donde se compruebe la culminación total de la malla de una carrera de grado universitario de al menos cuatro (4) años de duración.

3. Excepcionalmente para esta Primera Convocatoria los postulantes deberán estar aceptados/as en alguno de los programas indicados en los TIPOS DE BECAS A FINANCIAR, en alguna de las mejores 350 universidades a nivel mundial ó 100 mejores universidades definidas por área de especialización, según al menos uno de los siguientes rankings internacionales; Academic Ranking of World Universities (ARWU), el QS World Universities Ranking o el The Times Higher Education World University Rankings.

4. Que haya cumplido con todo lo establecido y documentación requerida para postular.

PASO 4: Evaluación

La UEP remitirá las propuestas admitidas a uno o más Comités de Evaluación expertos, conformado por un representante del Ministerio de Hacienda (MH), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del CONACYT, y de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) junto con el Coordinador General de la Unidad Ejecutora del Programa. Además dicho Comité podrá estar conformado por expertos, académicos, investigadores, representantes de agencias especializadas y/o profesionales, de destacada trayectoria y reconocido prestigio. Dicho(s) Comité(s) realizarán la evaluación de las postulaciones, de manera rigurosa y transparente, considerando los criterios de evaluación detalladas en la Guía de Bases y Condiciones, donde el/la postulante deberá obtener como mínimo un porcentaje equivalente al 70% del puntaje total de evaluación.

PASO 5: Selección

Sobre la base de las postulaciones evaluadas que se ubiquen por sobre o en el porcentaje equivalente al 70% del puntaje total de evaluación, habrá un Comité de Selección (CS) que emitirá un acta con el resultado del proceso a la Unidad Ejecutora del Programa, quien previa a la aprobación por las máximas autoridades del programa, emitirá una resolución de selección y adjudicación del concurso la que incluirá el puntaje de corte de selección y considerará la nómina de todos/as los/as seleccionados/as para la obtención de las becas.

La nómina de seleccionados y adjudicación será publicada en el sitio web del programa www.conacyt.gov.py/becasenelexterior

La UEP comunicará a los/as postulantes seleccionados/as los resultados del concurso a través de una carta certificada, sin perjuicio a que puedan ser notificados a través del correo electrónico que indiquen en el respectivo formulario de postulación aquellos seleccionados que no residan en Paraguay.

Los/as seleccionados/as tendrán un plazo de cinco (5) días hábiles, contados desde la comunicación de los resultados, para comunicar a la Unidad Ejecutora del Programa la aceptación o el rechazo de la beca; si no comunicara su respuesta dentro de este plazo, se entenderá que renuncia a la misma.

Este concurso no contemplará lista de espera.

Los/as postulantes que no sean seleccionados/as para la beca podrán volver a postular a una nueva convocatoria del Programa.

PLAZOS

- El plazo para postulación vence impostergablemente el día viernes de 7 de agosto 2015 a las 15:00 h. Toda documentación entregada fuera de plazo dejará fuera de bases a la postulación.

- La lista de seleccionados se publicará en www.conacyt.gov.py/becasenelexterior el día viernes 14 de agosto de 2015.

CONSULTAS:

·Consultas generales del proceso vía email  consultasbecasenelexterior@hacienda.gov.py

·Consultas sobre el Sistema de Postulaciones a Instrumentos (SPI) vía email spi@conacyt.gov.py o vía telefónica al 021 506 223 / 506 331 / 506 369

·Consultas sobre el Curriculum Vitae On-Line (CVpy) vía email a cvpy@conacyt.gov.py o vía telefónica al 021 506 223 / 506 331 / 506 369

·Consultas presenciales generales en la oficina del Programa de Becas Don Carlos Antonio López, ubicada en calle Estrella Nº345, Cuarto Piso, Ministerio de Hacienda, Asunción, de Lunes a Viernes entre las 08:00 a 14:00 h.

·Consultas telefónicas generales en 021 440 007, de Lunes a Viernes entre las 08:00 a 14:00 h.