MOSAICPy analizará datos de aplicaciones de celulares
En el marco del proyecto Monitoreo de Dispositivos Móviles y Descarga de Datos en Redes Colaborativas – MOSAICPy, el Dr. Miguel García Torres realizó el curso “Introducción a la Minería de Datos”, en el que señaló la gran importancia que supone la permanente acumulación de datos que deben ser analizados para obtener información relevante para la toma de decisiones. El análisis de datos se ha posicionado como una de las actividades más demandadas y florecientes en los últimos tiempos en áreas tan diversas como la ciencia y los negocios. En este contexto las técnicas de aprendizaje automático están cobrando un papel protagonista.
Miguel García Torres, Doctor en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, recibido de la Universidad de La Laguna-España, trabaja como investigador y docente en las líneas de investigaciones aprendizaje automático, big data, astroinformática y bioinformática.
En esta entrevista el investigador, nos habla sobre el proyecto MOSAICPy que desarrolla con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.
P. ¿En qué consiste el proyecto Monitoreo de Dispositivos Móviles y Descarga de Datos en Redes Colaborativas – MOSAICPy?
Dr. García Torres: Con el proyecto se pretende analizar los datos provenientes de aplicaciones de celulares; con base en los datos que se encuentran en el celular. Se toman medidas sobre la calidad de los servicios de la aplicación, la conexión de la red, la memoria RAM, el uso del CPU; y esto se conecta con la valoración que da a la aplicación un cliente, y conectan datos subjetivos del usuario con datos objetivos, para evaluar una aplicación.
P. ¿Qué es la minería de datos?
Dr. García Torres: La minería de datos trata de la capacidad de analizar datos para convertirlos en información, que nos ayude a mejorar y realizar una tarea. Por ejemplo, si estamos en un restaurante, lo que correspondería a un dato serían los tickets de cada cliente, lo que consumió, a través de ese dato se recaba información útil para la provisión de alimentos del lugar.
En el marco del proyecto MOSAICPy, se impartieron cursos, uno de ellos fue “Introducción a la minería de datos”, el cual consistió en presentar un esquema general, explicar en qué consiste y dar a conocer cuáles son las tareas más importantes sobre la minería de datos, para que el participante que no sepa sobre el área tenga una perspectiva general del tema. Además, el curso tuvo un enfoque práctico, se consideró un entorno gráfico con una aplicación llamada Weka para que los participantes aprendan como aplicar directamente los datos y poder manipularlos.
También se realizó otro taller, más especializado, sobre “Procesamiento y selección de atributos en la minería de datos” orientado a alumnos de maestrías y para profesionales del área. Además, se publica un artículo referente a estos temas.
La colaboración entre investigadores de Paraguay y España se dio por medio del proyecto Monitoreo de Dispositivos Móviles y Descarga de Datos en Redes Colaborativas – MOSAICPy, que se está realizando conjuntamente.
P. ¿Cómo está evolucionando está área de investigación en Paraguay?
Dr. García Torres, en los últimos tres años hubo un gran salto. Por lo menos en el ámbito universitario era poco conocido, y ahora se ve un gran avance sobre minería de datos. Todavía requiere de un tiempo para desarrollar a plenitud esa materia, pero los avances realizados en torno a ello son gigantes. Primeramente, estudiamos las técnicas y luego las metodologías de investigación y de análisis para lograr aprender sobre la materia. Además, se percibe un interés creciente por parte del ámbito empresarial, van aprendiendo cómo utilizar esta información para beneficio de su empresa.
P. ¿Cómo puede ser utilizada la Minería de datos por las empresas?
Dr. García Torres, las empresas generan gran cantidad de datos y de los datos recabados se obtiene información, que pueden explotar para su beneficio. Trabajamos con una empresa de Ganado Porcino, ellos querían ser capaces de calificar unos cerdos, ver si estaban enfermos o no y todo a través de pautas de comportamiento asociadas al movimiento pues cuando un animal está enfermo su patrón de conducta varía. Para lograr este estudio hubo una colaboración entre empresas y universidad para recabar los datos útiles. Para analizar estos datos utilizamos métodos estadísticos, así como de aprendizaje automático y visualización con el objetivo de entender y predecir los patrones de comportamiento. El uso de técnicas de visualización es muy importante para entender cómo se relacionan los datos.
La minería de datos puede ser aplicada en diversas áreas, un ámbito real de aplicación sería Gmail y Facebook. En Facebook, pasan publicidad y los anuncios que uno recibe suelen ser diferentes al de otro usuario de la red, ¿el motivo? nos están analizando, todos tenemos un patrón de gusto, de comportamiento y están buscando a aquellas personas con las que tengamos patrones similares, para ofrecernos justamente artículos referentes a nuestras preferncias. Lo mismo ocurre con Gmail. Estos datos pueden ser utilizados para fines de mercadeo y marketing.
El proyecto MOSAICPy es desarrollado por investigadores de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. El equipo de trabajo está conformado por el Prof. Dr. García Torres como asesor externo; el Dr. Carlos Núñez Castillo como investigador principal, el Dr. Diego Pinto Roa como Gerente de Proyecto e investigador asociado, y como investigadoras asociadas la Prof. M.Sc. Ing. María Elena García, la Ing. Brenda Quiñonez, el Ing. Mauricio Allegretti, la Ing. Gabriela Vázquez, y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática Guillermo Osorio y Jorge Mesquita. El proyecto de investigación es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT CONACYT, a través del programa PROCIENCIA, con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEII).
Descargar CV Dr. Miguel García Torres