DeTIEC recibió a la Misión de Monitoreo de FOCEM

Mar, 19 Sep. 2017 | 8:52

   

19/09/2017

En las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT, el pasado 13 de Setiembre de 2017, se recibió la Misión de Monitoreo al Proyecto Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de la Conformidad – DETIEC (COF Nº 04/10), por parte del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM, Organismo  Co-financiador del mismo, el cual fue representado por el Técnico Senior João Moura y la Analista de Proyecto Inés Millán, acompañó la Sra. Sonia Borja, Analista de la Oficina Nacional de Proyectos de la Dirección del Sistema Nacional de Inversión Pública (DSIP) del Ministerio de Hacienda, en representación de la Unidad Técnica Nacional de FOCEM.

La Misión de Monitoreo tiene por objeto, verificar in situ los niveles de ejecución y avances en relación al Plan Operativo Global (POG), y al Plan Operativo Anual (POA).

En esta oportunidad en particular, la agenda de visita contó con los siguientes puntos específicos:

- Monitoreo de las actividades planificadas y realizadas a lo largo de 2017;

- Estado de la 6ª. Rendición de Cuenta; y,

- Planificación de las acciones para el cierre del proyecto.

La Visita Técnica se llevó a cabo en las oficinas del CONACYT, ocasión en la cual se repasaron las actividades realizadas por cada componente de los Sistemas Nacionales de Calidad y de Innovación, mediante un informe cuya presentación estuvo liderada por el Ing. Q. Alcides Corbeta, Coordinador General del Proyecto DETIEC.

Durante la jornada técnica, participaron además los miembros técnicos y administrativos de la Unidad Ejecutora del Proyecto.

Entre los aspectos que fueron repasados durante la presentación se destacan: avances físicos y financieros del proyecto; logros alcanzados por el Sistema Nacional de Calidad; actividades de fortalecimiento del Organismo Nacional de Acreditación – ONA y de otros Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC’s); resultados de las actividades de fortalecimiento del Sistema Nacional de Innovación (apoyos de co-financiamiento a proyectos de Innovación a Empresas y para la creación o fortalecimiento de Estructuras de Interfaz – EDI’s: Centros Tecnológicos e Incubadoras de Empresas).

La Analista Inés Millán, quien ha participado de las anteriores Visitas de Monitoreo del proyecto de referencia, mencionó en la ocasión que los resultados alcanzados a la fecha son muy satisfactorios, así como auspiciosos para la conclusión exitosa del proyecto, dada la complejidad del Marco Lógico del mismo, el cual por la cantidad de Actividades y de Metas propuestas, bien podría considerarse como un programa.

La Unidad Ejecutora del Proyecto de DETIEC, aprovechó además la reunión de trabajo para realizar consultas respecto a los procesos propios de cierre, que próximamente estarían iniciando.

El Proyecto DETIEC, cuenta con un Aporte de FOCEM de US$ 5.000.000 y un Aporte  de Contrapartida local de US$ 1.470.588, de los cuales ha sido ejecutado el 77%, logrando un avance físico del 96%, lo cual indica el uso eficiente de los recursos de cooperación internacional y de aporte nacional.

Los recursos del FOCEM son destinados a financiar programas y proyectos para promover la convergencia estructural; desarrollar la competitividad de los países-miembros; promover la cohesión social, principalmente de las economías menores y regiones menos desarrolladas y apoyar el funcionamiento de la estructura institucional y el fortalecimiento del proceso de integración. El principal objetivo es reducir las brechas entre las naciones del bloque sudamericano. Los fondos son asignados a los países en carácter de donación no reembolsable.

El Convenio COF Nº 04/2010, inició su ejecución en el mismo año. La administración y gestión del mismo está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entidad que por Ley Nº 2279/03 formula, fomenta, lidera y propone las políticas nacionales y estrategias de ciencia, tecnología, innovación y calidad para el país, en concordancia con la política de desarrollo económico y social propuesto por el Estado Paraguayo.

 

Etiquetas: