Autoridades entregaron certificados a los nuevos becarios de la convocatoria autogestionada de BECAL
El presidente Mario Abdo Benítez, participó del acto de entrega de Certificados de Becas a los 98 nuevos adjudicados de la convocatoria autogestionada del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL). La actividad se realizó en la Explanada Litoral del Palacio de Gobierno este miércoles 26 de diciembre.
Los seleccionados fueron 51 directivos del sector educativo, que realizarán un curso para Especialistas en Gestión de la Innovación Directiva en la Pontificia Universidad Católica de Chile con la colaboración de la Fundación Chile; y 47 adjudicados de la séptima convocatoria autogestionada, que realizarán cursos de maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar; el ministro de Hacienda, Benigno López; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira; la viceministra de Educación y Ciencias, Celeste Mancuello; el Coordinador General de BECAL, Federico Mora; e invitados especiales.
Julia Raquel Rojas Vallejos, Directora de la escuela básica Nº 2231, Tacuayty, de la compañía 21 de Julio, Santa Rosalía, recibió la beca en Gestión e Innovación Directiva. La profesional mencionó que siempre soñó con hacer algún posgrado o algo referente a la educación, en el exterior y que el proceso de la convocatoria le pareció interesante, por lo que decidió postularse. “Los que venimos del interior ore vale, porque muchísimas cosas logramos y hacemos en la educación y nos hace falta realmente este tipo de programas que ayuden a nuestra formación. Chile es un país que tiene una educación de primer nivel, por lo que es una gran oportunidad para mí. Me sentí muy fortalecida cuando me dijeron que somos excelentes los que fuimos seleccionados” acotó Vallejos.
Por su parte Angélica Adorno, oriunda del departamento de Alto Paraná es becaria de la 7º convocatoria Autogestionada y fue seleccionada para realizar una Maestría en Tecnología de la Información en la Universidad de Melbourne (Australia). Explicó que los programas como BECAL aportan al desarrollo del país, por lo que dio un mensaje a los jóvenes paraguayos: “Para los que quieran postularse al programa BECAL, les digo que confíen en las oportunidades. No dejen de estudiar, porque la formación constante es la clave para poder ser partícipes del desarrollo que estamos viviendo a nivel país, teniendo en cuenta que la educación es uno de los factores más determinantes del progreso” expresó Adorno.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) apoya al Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (BECAL). Además es importante mencionar que la mesa evaluadora para la selección de los becarios estuvo integrada por profesionales categorizados en el Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII) del CONACYT.