CONACYT recibe la visita del Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil

Lun, 10 Ago. 2015 | 17:00

En atención al convite del Ministro Luis Alberto Lima del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT), el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Aldo Rebelo, realizó una visita a nuestro país durante los días 11 y 12 de agosto, con el objetivo de discutir y establecer instrumentos de cooperación y capacitación de recursos humanos en temas de ciencia e innovación entre Brasil y Paraguay.

Durante su estadía en Paraguay el Ministro Aldo Rebelo acompañado del Ministro Luis Alberto Lima, presidió importantes encuentros con autoridades paraguayas, investigadores y representantes del sector productivo y académico, como detallamos a continuación:

 

8:30 Reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores Don Eladio Loizaga

En esta reunión participó el Embajador Luis Fernando Avalos, Director General de Política Bilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Informacion (SENATICs) Don David Ocampos; el Ministro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Don Luis Alberto Lima Morra; el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga; al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Federativa del Brasil, Don José Aldo Rebelo Figueiredo; y el Embajador del Brasil en Paraguay, José Eduardo Martins Felicio, según observamos en la fotografía.

En la ocasión el Ministro brasileño manifestó al culminar la audiencia: “Mi visita tiene como objetivo declarar que el área de la  ciencia, tecnología e innovación en las relaciones entre el Brasil y el Paraguay tiene alta prioridad, tiene gran relevancia, y constituye una prioridad y una necesidad. Brasil, y Paraguay tienen grandes responsabilidades comunes, grandes desafíos en el presente y en el futuro, un proceso de integración en el MERCOSUR que depende de la integración entre cada de los países miembros”.

Agregó que la integración en redes de comunicación constituye una prioridad para Paraguay y Brasil, por ser ambos países productores de alimentos, de proteínas de granos, y de energía eléctrica, que por lo tanto el relacionamiento en ese cambo se debe fortalecer.

 

 

10:00 - Reunión en la sede del CONACYT con la presencia de toda la delegación brasileña integrada por:

• El Ministro de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Don Aldo Rebelo;

• El Director General Ejecutivo Braileño de Itaipu Binacional Don Jorge Samek;

• El Embajador de Brasil en Paraguay Don José Eduardo Martins Felício;

• Don José Antonio Saraiva, Assesor de Comunicación del Ministro de Brasil;

• El Ministro Ademar Seabra, Asesor Especial del Ministro de Estado de CTI;

• El Profesor César Camacho, Director de IMPA;

• Don Juan Carlos Sotuyo, Director del Parque Tecnológico de Itaipu;

• Don Joel de Lima, Asistente del  Director General de Itaipu Binacional - Brasil;

• Señora Bárbara de Sant’ Anna, Coordinadora General de Cooperación Internacional;

• Señora Fernanda Melazzo, Asesora de Prensa del MCTI;  y

• El Secretario Marcelo Adrião Borges, Jefe del Sector de Cooperación da Embajada en Asunción.

Acompañaron este espacio por parte de Paraguay:

Don Luis Alberto Lima Ministro Presidente del CONACYT; Don James Spalding, Director General de Itaipu Binacional – Paraguay; Don Idelin Molinas, Secretario Ejecutivo del CONACYT; Señera Alba Cabrera Urbieta, Secretaria Ejecutiva del ONA; y Don Christian Schaerer, Director de CIMA.

10:30 - Reunión con los Miembros que conforman el CONACYT y Firma de Memorándum de Entendimiento entre las entidades de ambos Estados.

Esta reunión fue realizada en la misma sede del CONACYT y tuvo como participantes, además de todos los mencionados anteriormente, a los miembros del Consejo del CONACYT  integrado por representantes de 14 instituciones públicas y privadas.

La firma del Memorándum de Entendimiento fue realizada por el Ministro Luis Alberto Lima y el Ministro Aldo Rebelo, con el objetivo de fomentar y poner en práctica actividades de cooperación, centrándose en la formación de recursos humanos, el apoyo para el desarrollo y la innovación científica y tecnológica en áreas seleccionadas, y el intercambio de información en áreas de interés común, con el objetivo identificar soluciones a los problemas de la sociedad en los dos países a través de la investigación estratégica y el desarrollo de nuevas tecnologías que promuevan la integración de las redes nacionales y bilaterales y de conformidad con las disposiciones legales y administrativas de la legislación interna de ambas partes.

En las palabras de apertura de este espacio el Ministro Lima manifestó: “Quiero resaltar lo que veníamos hablando con el Ministro Rebelo, más que un trabajo de compromiso  o una obligación, hoy es una necesidad la cooperación entre ambos países porque nos necesitamos mutuamente. En nuestro país también se investiga y nuestras investigaciones pueden ser relevantes para  ciertas áreas de investigación que pueda ser útil para el Brasil, y por otro lado nosotros tenemos mucho que aprender del desarrollo científico, tecnológico y de innovación que tienen. Otra cosa que me parece necesario mencionar  es que no queremos que se firme un convenio para que quede guardado en una gaveta, queremos hacer un convenio con fechas que puedan ser verificadas con acuerdos cumplidos, y no firmar un convenio para los ministros posteriores, sino que queremos ejecutar nosotros este convenio, entonces tenemos la firme convicción de que podemos sacar provecho en ciencia, tecnología e innovación en ambas partes”.

 También refirió: Aquí están representados distintos sectores como el productivo, el académico y la sociedad civil, los documentos que hemos recibido y que estamos discutiendo involucran acciones de cada uno de estos sectores, de innovación con el sector empresarial y la sociedad civil  y del área de ciencia con el sector académico”

 

12:30 - Rueda de Prensa Club Centenario “Salón Gran Bar”.

La Conferencia de Prensa fue organizada por el CONACYT,  la Embajada de Brasil, y el Foro Brasil-Paraguay. Fue presidida por ambos Ministros de Ciencia  Luis Lima y Aldo Rebelo, acompañados de Daniel Nasta – Presidente del Foro, participando como moderador.

13:00 - Almuerzo con empresarios y el directorio del Foro Brasil-Paraguay (Club Centenario)

17:00 - Reunión con el Presidente de la República Don Horacio Cartes

El jefe de Estado, Horacio Manuel Cartes, conversó con  Aldo Rebelo Figueredo, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Brasil, durante la audiencia realizada en la tarde del martes 11 de agosto, en Mburuvicha Roga.

Más informaciones:

Asesoría de Comunicación y RRPP del CONACYT: / 021506223 Int. 288; comunicacion@conacyt.gov.py  /  0981879544 / 0961311305

Etiquetas: