Mensaje de advertencia

Ya no se admiten inscripciones a éste evento

Seminario Internacional "Cultura científica en perspectiva de género"

Lun, 27 Nov. 2017 | 14:14
Fecha: 
Jueves 14 de diciembre de 2017
Hora: 
17:00 a 19:30 hs.
Lugar: 
Universidad Tecnológica Intercontinental – Auditorio Central
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el jueves 14 de diciembre a las 11:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación digitales del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 17:00 hasta las 17:30.

Las desigualdades entre mujeres y hombres en la práctica científica y tecnológica han sido ampliamente estudiadas y se reflejan tanto en la segregación territorial (de acuerdo con la cual mujeres y hombres no están igualmente distribuidos en las distintas disciplinas) como en la segregación jerárquica (las mujeres están menos representadas en los escalones y puestos más elevados de las carreras científico-tecnológicas).

También se ha analizado y defendido la relevancia de contar con figuras de mujeres que funcionen como modelos para promover las vocaciones científicas en las niñas y las jóvenes. La representación pública de la ciencia y de las personas que la desarrollan aparece así como un factor relevante a la hora de entender y abordar las desigualdades persistentes en el campo. Por esto, en este seminario analizaremos los diversos modos en los que la transmisión de cultura científica refleja estereotipos de género.

VER FLYER

Palabras claves: 
ciencia, tecnología, género, desigualdades, cultura científica
Nombre del ponente: 
Marta González

Es Doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente profesora de estudios sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).  A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).  Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad), con especial atención a la perspectiva de género. En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Estado de la Inscripción: 
Formulario de Inscripción Web
*Cátedra CTS: Diplomado sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, llevado a cabo en Paraguay, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA) del Componente IV: Iniciación y Apropiación Social de la Ciencia y Tecnología. Este programa está financiado por el Fondo de Excelencia para la Educación y la Investigación (FEEI) asignado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) según la Ley Nº 4758/12 del 21 de septiembre de 2012. La Cátedra CTS comprende los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) que constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio de las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.